Anécdotas del primer día de legislatura
Como en el primer día de colegio, este miércoles en el Congreso había nervios, caras nuevas, tradiciones incumplidas y encuentros. En este caso hay que sumar una maraña de periodistas que intentan captar todo lo que deja esta jornada que marca un tiempo nuevo en el Congreso
Madrid
El bebé de Bescansa. Es la foto del día. Carolina Bescansa ha estrenado su asiento en el Congreso como diputada de Podemos por Madrid con su hijo de pocos meses en brazos, incluso le ha dado de mamar en el hemiciclo y Pablo Iglesias también lo cogido durante un rato. El Congreso de los Diputados cuenta con servicio de guardería para los diputados y funcionarios de las Cortes Generales pero una vez más se trata de un acto reivindicativo de la diputada, que no es la primera vez que acude al Congreso con su hijo pequeño. La semana pasada también fue con él cuando presentó su credencial como diputada y también le ha llevado a diferentes reuniones que ha mantenido con otros grupos parlamentarios para la conformación de la Mesa.
Un voto para el niño. Sí, es cierto. Ha habido un voto nulo durante la elección del presidente del Congreso y es que en esa papeleta se podía leer "niño de Bescansa". De nuevo, el protagonista de la jornada era él.
De la Serna ocupa su escaño. La Audiencia Nacional investiga ya a Pedro Gómez de la Serna por formar una “organización criminal” tras admitir una querella de Anticorrupción pero al diputado le da igual. En contra de su partido, en contra de la opinión pública, De la Serna ha llegado al Congreso y se ha sentado en su escaño, eso sí, en el Grupo Mixto, a donde le apartó el PP. Algunos compañeros de partido se han acercado a hablar con él. Su presencia enturbia el comienzo de la legislatura que pretende ejemplificar un tiempo nuevo, estandarte contra la corrupción.
Banda de música. Parecían las fiestas de un pueblo pero resulta que era la fiesta de la democracia. Así al menos ha justificado Compromís la presencia de una banda de música que ha acompañado a sus diputados hasta el Congreso. “Reivindicamos la fiesta de la democracia, con música y con una de las señas de identidad, que es nuestra la gente joven”, aseguró diputado Joan Baldoví, para agregar que se trata de “una manera de entrar con alegría en este Parlamento”.
Los abrigos de Podemos. Hay pequeños detalles que pasan desapercibidos. ¿Alguien se ha dado cuenta alguna vez de que normalmente no se ven abrigos en el Congreso? Pues no. No se ven porque los dejan en un guardarropa pero los diputados de Podemos no deben saber que existe porque han llegado a sus asientos y han dejado todo lo que les sobraba detrás. A Twitter no se le escapa nada.
Al Congreso, en bici. Juan López de Uralde se estrenaba hoy en el Congreso y, fiel a sus principios, ha acudido a la cita en bicicleta. Además, vestía una bufanda con el nombre del grupo verde europeo (European Green) y un chaleco verde con el lema "There is no planet B". El objetivo no es otro que dar visibilidad a su compromiso con un modelo sostenible.
La promesa de Podemos. También ha habido reivindicación en la forma de asumir el cargo. Los diputados de Podemos se han salido de la fórmula habitual y en vez de prometer acatar la Constitución han pedido un cambio en la Carta Magna: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", es lo que han recitado uno tras otro con ciertas peculiaridades. Iñigo Errejón, por ejemplo, ha dicho una frase en catalán y Pablo Iglesias lo ha hecho apoyado en lenguaje de signos.
Sólo con mujeres en la Mesa de Edad. Como está establecido, la sesión de constitutiva de la Cámara ha comenzado con la composición de la Mesa de Edad, que preside el cargo electo de mayor edad con la ayuda de los más jóvenes que integran las nuevas Cortes. Por primera vez ha estado formada por tres mujeres. La diputada del PP por Madrid María Teresa de Lara, de 72 años, ha sido la presidenta y ha sido asistida por María Such, representante del PSOE por Valencia, y Nagua Miriam Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa. Ambas de 25 años.
Primeras impresiones de un novato. Había muchas caras nuevas en el Congreso y los que se estrenaban no podían ocultar su emoción. Uno de ellos ha sido el diputado socialista por Alicante Julián López Milla, que se ha grabado desde el hemiciclo contando sus primeras impresiones.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...