La justicia investiga a una decena de constructoras beneficiadas en seis proyectos de Acuamed
Las empresas FCC, Acciona, Befesa y Altec entre otras, obtuvieron beneficios millonarios de forma supuestamente irregular con la adjudicación y sobre todo, la ejecución de los proyectos en las comunidades de Valencia, Andalucía y Cataluña. Entre los detenidos también se encuentra Nicolás Steegman, antiguo director en Trasagua, la predecesora de Acuamed
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha centrado su investigación en seis adjudicaciones de la empresa pública Acuamed, en los que, según fuentes jurídicas, “hay pruebas muy claras” de la actuación de “este grupo criminal de funcionarios dirigido por Arcadio Mateo del Puerto”. Se trata de los proyectos de acondicionamiento del Río Serpis; la Rambla Gallinera; la red de aguas El Campello-Muxamel; un proyecto hídrico en Torrevieja; dos obras en la desaladora del bajo Almanzora almeriense; y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.
Más información
Además de Acuamed y sus distintas filiales autonómicas, la investigación se centra en una decena de grandes constructoras entre las que se encuentran FCC, Acciona, Befesa, Sogecosa y Altec. Según las mismas fuentes, estas empresas obtenían las adjudicaciones por su cercanía con los directivos de Acuamed, y después, durante la fase de ejecución recibían nuevas contraprestaciones de la empresa pública, en forma de pagos sobredimensionados. De esta forma, “los directivos de Acuamed investigados trabajaban por una doble vía para el interés privado en vez de defender el interés público”.
Entre los 13 detenidos se encuentran el propio director general de Acuamed, Arcadio Mateo, la subdirectora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, y la Cadena SER puede ofrecerles un tercer nombre, se trata de Nicolás Steegman, exdirector de Construcción en Trasagua, el nombre de la predecesora de Acuamed cuando fue creada por José María Aznar. Steegman es el presidente de Altec. Esta empresa obtuvo la adjudicación de la red hídrica de Campello y Muxamel en Alicante, por 20 millones de euros.