Ciencia y tecnología

El gobierno cesa el director de Acuamed

Arcadio Mateo del Puerto, el director general de Acuamed, ha sido detenido en el marco de la llamada Operación Frontino por presuntos delitos de prevaricación y falsedad.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la sede en Madrid de la empresa pública Acuamed por orden judicial el 18 de enero del 2016. / SUSANA VERA Reuters

Madrid

 El Gobierno ha decidido cesar al director general de la empresa pública Acuamed tras ser detenido hoy por la Guardia Civil, según han confirmado a la Cadena SER desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Sin embargo, al tratarse de una sociedad estatal, este cese no se podrá realizar hasta mañana. Con esta finalidad, el secretario de Estado de Medio Ambiente y también presidente de Acuamed, Pablo Saavedra, ha convocado, de carácter de urgencia, el consejo de administración de esta empresa pública.

Más información

Arcadio Mateo del Puerto, el director general de Acuamed, ha sido detenido en el marco de la llamada “operación Frontino” por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en la adjudicación de contratos públicos.

Cuatro años

Al tratarse de una sociedad estatal, varios ministerios (sobre todo, el Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina, el de Hacienda y el Administraciones Públicas) disponen de la mayoría de los representantes en el consejo de administración y, por lo tanto, el cese decidido por el gobierno podrá llevarse a cabo sin problemas.

Arcadio Mateo del Puerto fue designado director general de Acuamed por el gobierno del Partido Popular en febrero del año 2012 y, hasta esa fecha, había desarrollado su carrera en el sector privado en grandes grupos como Accenture, Acciona y el Banco Santander.

Funciones

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tiene dos sociedades estatales dedicadas a la construcción de las grandes obras relacionadas con el suministro del agua. Acuamed se centra en las cuencas más “secas”, es decir, las del Mediterráneo: Cataluña, Valencia, Murcia y la parte este de Andalucía. Mientras tanto, del resto se ocupa, Acuaes.

Este año Acuamed tiene un presupuesto de 206 millones de euros, 31 millones menos que en el 2015 y sus planes se han mantenido a pesar de la crisis, porque consisten, sobre todo, en la construcción de nuevas plantas desaladoras y de depuración de aguas residuales, infraestructuras “fáciles” de “vender” a los ciudadanos porque cubren el importante déficit de agua que sufre la zona del mediterráneo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00