Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

OPERACIÓN FRONTINO

Trece detenidos por contratación fraudulenta en la empresa pública Acuamed

Según los investigadores la cuantía del fraude ronda los 20 millones de euros

La Guardia Civil, en la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)

La Guardia Civil, en la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) / Víctor Lerena (EFE)

La Guardia Civil ha registrado  las sedes de Acuamed en Madrid, Valencia y Murcia. Acuamed es una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura que se encarga de otorgar contratos a diferentes empresas para la construcción de embalses y cuencas hidrográficas. Según la Guardia Civil Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Hay trece detenidos y no se descartan más detenciones en las próximas horas. Ha habido ocho arrestos en Madrid, tres en Barcelona, uno en Valencia y otro en Alicante.  Entre ellos, la Guardia Civil ha arrestado al director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la subdirectora de Ingeniería y Construcción. La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, les acusa de posible contratación fraudulenta, de realizar contratos irregulares con empresas sin pasar las tramitaciones públicas pertinentes y de inflar los contratos.

Hay una decena de empresas investigadas y en con concretos dos contratos  que tienen que ver con una desaladora de Almería y la red de aguas de Campello (Alicante). Según fuentes de la UCO, el dinero defraudado puede ser de 20 millones de euros.

Diez detenidos por contratación fraudulenta en la empresa pública acuaMed

Según la Guardia Civil las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

La Guardia Civil ha hecho además dieciseis registros en diferenres sedes sociales de empresas y domicilios particulares (ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, uno en Alicante, uno en Barcelona y uno en Tarragona). En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

 Según fuentes de investigación, la denuncia contra la cúpula de la empresa la interpuso el que el exdirector de Construcción ante la Fiscalía Anticorrupción hace ya un año. Además, según los investigadores, la cuantía del fraude que se investiga es muy importante.

Según fuentes de la UCO, hay constancia policial de que la contratación fraudulenta se ha venido realizando durante años en contratos firmados en Madrid, Murcia y Valencia. Fuentes judiciales señalan además que, aparte de Acuamed, hay más empresas que están siendo registradas. Se prevén unas 14 detenciones tras una veintena de registros.

El juzgado número seis de la Audiencia Nacional, con el juez Eloy Velasco al frente, investiga el caso en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Anticorrupción extiende a la etapa de Cañete la investigación sobre Acuamed

Según la fiscalía las irregularidades se produjeron durante parte de la época de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura y en concreto afectarían a un cambio de material de las tuberias de la red de la desaladora de Carboneras en Almeria. Lo que se investiga es si el precio pagado a la constructora fue superior al previsto en el proyecto. Frente a una estimación inicial de 53 millones de euros, el tendido de las tuberias, que se dividió en dos tramos, acabaron costando 87 millones de euros, según datos de la compañia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?