Tribunales
OPERACIÓN FRONTINO | EXCLUSIVA

Un correo implica al subsecretario de Presidencia en el fraude de Acuamed

Documentación del sumario a la que ha accedido la SER revela que Federico Ramos de Armas, remitió un correo al director general de Acuamed, Arcadio Mateo, interesándose por el pago de casi 10 millones a FCC que los funcionarios de la empresa pública y el juez Velasco han considerado ilegal. Ramos de Armas pidió aprobar el pago en la siguiente reunión del consejo porque debían a FFC “bastante dinero en otras obras”

Mensaje remitido por el hoy subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, al director general de AcuaMed, Arcadio Mateo, con copia a Liana Ardiles López, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura / CADENA SER

Madrid

El sumario del caso del supuesto fraude en la empresa pública Acuamed revela pruebas de la implicación del antiguo secretario de Estado de Medio Ambiente y hoy número 3 de Soraya Sáenz de Santamaría en el Ministerio de la Presidencia, Federico Ramos de Armas.

La Cadena SER ha accedido a un correo electrónico que obra en poder del juez Eloy Velasco, enviado por Ramos de Armas el 20 de junio de 2013, cuando presidía el consejo de administración de Acuamed como secretario de Estado de Medio Ambiente. El correo es enviado a su director general, Arcadio Mateo, hoy en prisión por estos hechos.

Más información

En su mensaje, Federico Ramos de Armas pregunta a Mateo si pueden llevar al próximo consejo de administración el pago pendiente de la desaladora de Almanzora por 9.5 millones de euros, tal y como “pide la contratista” FCC. “Así vamos avanzando con esta gente”, añade Ramos de Armas, “a la que debemos bastante dinero por otras obras”.

En aquellas fechas de junio de 2013, ya hacía varios meses que los técnicos honestos de Acuamed como Francisco Valiente entre otros, se habían negado a pagar euro alguno a FCC por el problema de la inundación de la desaladora de Almanzora. Entendían que el seguro de la empresa privada tenía que pagar la reparación, o en cualquier caso, FCC debía asumir el coste por contrato. Estos técnicos remitieron diversos informes al director general de Acuamed y mantuvieron reuniones expresándole su postura. Finalmente fueron removidos o despedidos por no aceptar las presiones.

A pesar de los informes contrarios de los técnicos, el Ministerio de Agricultura contempló el pago a FCC en los presupuestos de 2015. Diez millones por la liquidación, como aconsejaba Ramos de Armas en su mensaje, y otros 20 por la ejecución de los trabajos. También ha contemplado el pago en los presupuestos de 2016 aunque reducidos a 22 millones, después de haber recibido la denuncia de la Fiscalía, como recuerda el juez en su auto.

Eloy Velasco apuntó en su auto de este miércoles que “altos cargos del Ministerio” de Agricultura “pactaron con la cúpula de FCC” compensar a esta empresa por las obras del embalse de Almazora. También impartieron “instrucciones” para abonar 40 millones de euros a la misma empresa por la descontaminación del embalse de Flix, mediante “facturas falsas” y “conceptos inexistentes”.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Gabinete de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de cuyo ministerio depende en la actualidad Federico Ramos de Armas como subsecretario de Estado, y ha declinado respuesta alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00