Donald Trump: "Podría disparar a alguien y aún así no perdería votos"
El candidato republicano estadounidense más polémico quiso explicar con esa afirmación la fidelidad de sus votantes: "Son los más leales. ¿Alguna vez habían visto algo así?"
Madrid
Donald Trump, uno de los precandidatos republicanos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 conocido por su ideología contraria a la inmigración y su defensa a ultranza de la tenencia de armas, ha vuelto a desafiar los límites de la política.
En esta ocasión, la polémica estaba servida con unas declaraciones que pretendían demostrar la fidelidad de sus votantes: "Tengo los votantes más leales. ¿Alguna vez habían visto algo así?", recoge el periódico británico The Guardian.
Más información
Y prosiguió: "Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida [Nueva York], disparar a alguien y aún así no perdería votos". Así lo aseguró este sábado en un acto de campaña en Iowa después de que la revista National Review publicó un artículo contrario a su ideología titulado Against Trump (Contra Trump).
Su principal rival republicano en Iowa, el senador de Texas Ted Cruz, no quiso pronunciarse al respecto y aseguró que dejará que Donald Trump hable por sí solo, pero añadió que él, en cambio, no tiene intención alguna de "disparar a alguien en su campaña".
Poco les queda para enfrentarse en las urnas. Será el 1 de febrero cuando se celebren las primarias en el estado y el 8 en New Hampshire.
Según recoge el rotativo The Guardian, encuestas como la de Reuters sitúan a Trump a la cabeza con el 40,6% de los apoyos republicanos a nivel nacional, mientras que el sondeo realizado por la CNN/ORC otorga al candidato el 37% de los votos en Iowa frente al 26% de Ted Cruz.
No es la primera vez que el candidato republicano desata la polémica en los medios de comunicación y en la población estadounidense con sus declaraciones incendiarias.
Hace unos meses, diferentes personalidades de la cultura latinoamericana, como actores, cantantes o directores de cine -entre ellos Alejandro González Iñárritu-, criticaron duramente la postura xenófoba de Trump, quien se burló de un periodista discapacitado en un acto, echó a una mujer por ser musulmana en otro y quien llegó a utilizar imágenes de la valla de Melilla en su anuncio de campaña electoral para argumentar por qué es contrario a la inmigración.