Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Los republicanos rechazan la propuesta de Trump para prohibir la entrada de musulmanes

El 76% de los votantes republicanos creen que el Islam es contrario al estilo de vida de EEUU

El aspirante republicano Donald Trump, en un acto / RANDALL HILL Reuters

Nueva York

Los candidatos republicanos a la presidencia y los líderes del partido se han desmarcado de la propuesta de Donald Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

El líder republicanos de la Cámara, en una rueda de prensa, dijo que normalmente no comenta la campaña presidencial, pero sentía que es “imperativo para lo líderes”, incluido el mismo “levantarse y defender” los valores republicanos. “Esto no es conservadurismo. Lo que se propuso ayer no es lo que defiende este partido y lo que es más importante, no es lo que defiende este país”, dijo Ryan.

Ryan añadió que la libertad religiosa es un derecho constitucional sobre el que se fundó EEUU.“No sólo hay muchos musulmanes que sirven en nuestras fuerzas armadas muriendo por este país, hay musulmanes que sirven aquí en la Cámara, trabajando cada día para defender la Constitución”, sostuvo. Y felicitó a los muchos musulmanes que son aliados de este país en la lucha contra el terrorismo. “La gran, gran, gran mayoría de ellos (los musulmanes) son pacíficos y creen en el pluralismo, la libertad, la democracia y los derechos individuales”.

Sin embargo, Ryan se quedó corto de quitar su apoyo a Trump si finalmente es elegido candidato republicano. “Voy a apoyar a quien quiera que sea el candidato republicano”, dijo Ryan. Trump sigue liderando las encuestas, aunque el lunes, una de ellas le situó por detrás de Ted Cruz en el estado de Iowa.

Precisamente Cruz, que compite con Trump por el voto del Tea Party y los evangélicos, dio la respuesta más tibia. Dijo que no está de acuerdo con la propuesta, pero no quiere criticar a Trump. “En los medios, no faltan críticas a Donald Trump y no creo que el mundo necesite que añade mi voz al coro de críticas”; dijo en rueda de prensa. “ Y mira, yo aplaudo que Donald Trump defienda y llame la atención de EEUU sobre la necesidad de asegurar nuestras fronteras”.

Más contundentes fueron otros candidatos a la presidencia. Jeb Bush llamó a Trump “trastornado”. Marco Rubio dijo que el plan de Trump era “excéntrico y ofensivo”. Chris Christie sostuvo que Trump no tiene idea de lo que habla.

Los grupos de derechos civiles musulmanes, reaccionaron con alarma. Nihad Awad del Consejo de Relaciones Islámico-Americano dijo que Trump suena como el líder de una turba de linchamiento. “Si los republicanos no rechazan contundentemente tal odio y racismo, entonces será parte de su legado durante muchos años”, añadió.

Pero las declaraciones de Trump no son las únicas que ofenden a los musulmanes americanos. El mensaje del presidente Obama tampoco gusta a muchos, como la activista palestina americana Linda Sarsour. “Nunca le pediríamos a una comunidad de otra fe que se levante y condene actos de violencia cometidos por gente de sus grupos. El hecho de que esto sólo se dirija a la comunidad musulmana es algo que personalmente no puedo aceptar”, explicó en una entrevista en la NPR.

Obama dijo que no se debe tratar a los musulmanes de forma diferente pero luego pidió que ayuden a las autoridades en la lucha contra el terrorismo. Un mensaje que ha repetido el secretario de seguridad Interior, Jeh Johnson. que hacía petición a todos los musulmanes del país. “Las organizaciones terroristas en el extranjero tienen como objetivo vuestras comunidades. Quieren atraer a vuestros jóvenes a la cantera del extremismo violento. Ayúdennos a frenar esto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00