Política | Actualidad
OPERACIÓN TAULA

Rajoy cree que los nuevos casos de corrupción “no tienen por qué dificultar” la investidura

El presidente en funciones incide en que "la corrupción no es algo de partidos, sino de personas" en una entrevista en Telecinco

Mariano Rajoy, durante la entrevista en Telecinco

Madrid

Un día después de la macrorredada en la Comunidad Valenciana, Mariano Rajoy tenía una cita con Ana Rosa Quintana en su programa de televisión. Tal y como ha recalcado la periodista, la entrevista se cerró antes de que la Guardia Civil emprendiera la Operación Taula que este martes dejó 24 detenidos tras más de 30 registros. El presidente en funciones no ha tenido más remedio que hablar del tema: “Estas cosas no gustan a nadie”, aseguraba para anunciar que “cualquier persona involucrada en un caso será aparcada siempre". Efectivamente, este martes el Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana suspendía -cautelarmente- de militancia, tanto a las personas detenidas como a las investigadas. Pero, según los investigadores, las pesquisas apuntan también directamente a la gestión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y al exconseller Gerardo Camps, que ahora mismo es diputado nacional del PP en el Congreso, pero los dos siguen en sus puestos. Rajoy defiende que  ni ella ni Gerardo Camps “han sido llamados a declarar o detenidos”: “No se puede decir de ellas salvo que estas personas están absolutamente limpias”, sentenciaba.

Más información

Tal y como ha hecho el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en la SER, Rajoy también exculpaba al partido de los casos de corrupción: “No es algo de partidos, sino de personas”,señalaba y decía que, eso precisamente,“ demuestra que no hay impunidad” en España. El jefe del Ejecutivo desviaba la atención para otro lado y aseguraba que le sorprendía ver las críticas de algunas personas que “deberían mirar en su propio partido”.

Por todo eso, Rajoy está tranquilo. Considera que los nuevos casos de corrupción “no tienen por qué dificultar las negociaciones” para conformar gobierno. “Estos casos hay que tratar de evitarlos y es importante las decisiones que se adopten”, zanjaba.

El PP ayudaría al PSOE si Podemos le retira el apoyo en comunidades y ayuntamientos

Durante la entrevista, Mariano Rajoy ha afirmado que el PP está dispuesto a apoyar al PSOE en aquellas comunidades y ayuntamientos en los que gobierna con Podemos en caso de que este partido le retirara el apoyo por no pactar finalmente a nivel nacional. "Se trata de que se pueda gobernar con tranquilidad y de dar estabilidad", ha dicho.

Rajoy asegura que la oferta que el PP ha hecho a PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno "se podría trasladar a toda España". Y añadía: "Lo que España necesita es menos enfrentamientos y más consensos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00