Tribunales
OPERACIÓN TAULA

Detenido Alfonso Rus por corrupción y blanqueo en una redada en Valencia

Al menos 24 detenidos, entre ellos, exaltos cargos del PP valenciano y empresarios, por una trama municipal y regional de corrupción que daba contratos públicos a cambio de comisiones

Detenido Alfonso Rus por corrupción y blanqueo en una redada en Valencia

Operación policial contra el PP de Valencia por presunta corrupción. / ATLAS

Madrid

Macrorredada con el PP en Valencia por una trama municipal y regional de corrupción que daba comisiones a cambio de contratos públicos. Hay al menos 24 detenidos; entre ellos, el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al que la Guardia Civil le acusa de corrupción y blanqueo. Además está detenido David Serra, exvicesecretario de Organización del PPCV, diputado y procesado por el caso Gürtel; el jefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis; su secretaria, María del Carmen García Fuster (próxima a la ex alcaldesa valenciana Rita Barberá); y la exconcejal del PP María José Alcón (esposa del vicealcalde Alfonso Grau, juzgado por el caso Nóos). Alcón es la única que ha declarado ya ante el juez y  ha quedado en libertad bajo fianza.

Fotografía de archivo (Valencia, 21/04/2015) del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. / Juan Carlos Cárdenas

El resto de los detenidos está relacionados con la Diputación de Valencia y las empresas adjudicatarias. Según los investigadores, las pesquisas apuntan también directamente a la gestión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que está aforada, y al exconseller Gerardo Camps, que ahora mismo es diputado nacional del PP en el Congreso.

Entre las empresas investigadas está Imelsa, la empresa pública de la Diputación de Valencia que otorgaba contratos públicos. Además está investigada la empresa Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios, y la empresa de comunicación Engloba.

Más información

Lo que se investiga es una presunta red internacional de pago de comisiones organizada y jerarquizada que otorgaba contratos públicos y daba apariencia de legalidad a las numerosas adjudicaciones millonarias que recibía. Según los investigadores, la trama aprovechó la red Gürtel para instalarse e inflar facturas y contratos falsos.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga también la presunta financiación ilegal del PP y si los detenidos cometieron un presunto delito de blanqueo de capitales.

En total, se han practicado 33 registros: 14 en domicilios particulares y 19 en sedes sociales. En Valencia se han llevado a cabo 12 registros en la capital y 17 en distintas localidades de la provincia. En Alicante provincia, han tenido lugar tres registros: uno en Alicante ciudad, otro Denia y el último en Muro de Alcoy. Además, hay que sumar también un registro en Castellón.

La Guardia Civil ha hecho embargos preventivos y han incautaudo 150 coches de alta gama y 252 cuentas.

La Fiscalía lleva desde julio del 2014 investigando estos hechos. Los investigadores han contado con la colaboración de Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa y uno de los puntos de partida de la trama.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00