En Comú-Podem presiona al PSOE para que elija entre Ciudadanos y Podemos
Tras reunirse con el rey, el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, se mostraba contrario a un gobierno que incluyera al PSOE, Ciudadanos y Podemos
undefined
Madrid
Xavier Domènech, que mantuvo su primer encuentro con Felipe VI el 21 de enero, ha vuelto a acudir con un atuendo informal -chaqueta y jersey negro sin corbata- al salón de audiencias del palacio, donde ha saludado sonriente al Monarca con un "Hola, buenos días" y ha mostrado algún gesto de cercanía a su anfitrión mientras posaba con él para los medios gráficos, antes de la reunión en su despacho.
Más información
El portavoz de En Comú-Podem fue uno de los que escenificó junto a Pablo Iglesias la propuesta de Podemos al PSOE. Esa propuesta no incluía a Ciudadanos sino a Izquierda Unida y daba por hecho el respaldo de los grupos con marca independentista. Domènech se reafirma en esta propuesta: "Entendemos que el PSOE tendrá que escoger entre Ciudadanos -que sigue siendo el camino hacia la gran coalición- y Podemos, IU, las confluencias y el apoyo de otros partidos de carácter nacionalista", afirmaba tras la reunión con el monarca.
Como argumento para su "no", ha esgrimido las posiciones "antitéticas" que Ciudadanos mantiene respecto a Podemos y sus confluencias, entre las que ha citado desde una nueva reforma laboral hasta la modificación legal del agravante por violencia de género; "Estamos no lejos, sino en otra dimensión", ha subrayado.
Pablo Iglesias ha transmitido la misma idea al PSOE: "Ponerse de acuerdo con nosotros y con Ciudadanos no es posible". El líder de Podemos no se reunirá con el rey hasta este lunes por la tarde pero ya ha lanzado ese mensaje a Pedro Sánchez en los pasillos del Congreso.