Los contratos de Urdangarin en Valencia, a examen
Cinco exaltos cargos de Rita Barberá y Francisco Camps se enfrentan a penas de entre 6 y 11 años de cárcel por adjudicar 3,5 millones de euros al Instituto Nóos
Palma de Mallorca
El juicio que se sigue en la Audiencia de Palma por el fraude del Instituto Nóos analiza esta semana los contratos de la Fundación Turismo de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependientes del Ayuntamiento y de la Generalitat, respectivamente, con el Instituto Nóos. El fiscal, Pedro Horrach, sostiene que las autoridades valencianas contrataron tres jornadas de turismo y deporte con Iñaki Urdangarin y la celebración de unos fallidos Juegos del Mediterráneo al margen de los procedimientos administrativos establecidos por el mero hecho de que el adjudicatario era miembro de la familia real. La administración pagó 1,044 millones de euros por cada una de las tres cumbres y 382.000 euros por los juegos.
Más información
- "Jaume Matas no es un arrepentido, es una anguila"
- Las prácticas corruptas del Instituto Nóos, al descubierto
- El exgerente de Nóos asegura que Urdangarin y Torres se repartían los beneficios al 50%
- El exgerente del Instituto Nóos reconoce facturas falsas y trabajadores ficticios
- El tribunal abre la puerta a modificar el calendario de declaraciones
- El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat
- La tensión se apodera de la última fila del banquillo
El tribunal escuchará los testimonios de los ex directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar y Jorge Vela; de la que fuera responsable de los servicios jurídicos de esta entidad, Elisa Maldonado; del exdirector general de grandes proyectos del Conseller, Luis Lobón; y de quien fuera mano derecha de Rita Barberá, expresidente de la fundación Turismo de Valencia y exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Grau pasó de testigo a imputado, después de que funcionarios le señalaran ante el juez, José Castro, como el máximo responsable en la toma de decisiones sobre los contratos con Iñaki Urdangarin. Él volvió a pedir la declaración de esos testigos que se desdijeron semanas después en unas declaraciones insólitas. Algunos de ellos terminaron reconociendo que el exvicealcalde les había reunido para que cambiaran su declaración. José Castro pidió que se investigara la manipulación de los testigos pero la causa finalmente se archivó en un juzgado de Valencia.