Yoani Sánchez: “Obama tiene que dejar claro que la situación en Cuba no es el resultado de la política de EEUU”
Entrevista con la bloguera cubana ante la visita del presidente de Estados Unidos a la isla
Nueva York
Desde que EEUU y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cualquier actividad cultural relacionada con la isla tiene el éxito garantizado en Nueva York. En el Instituto Cervantes, hay cola para escuchar a Yoani Sánchez, la conocida bloguera crítica con el gobierno.
Más información
La expectación es máxima ante el viaje del presidente Obama a Cuba el próximo 21 de marzo y por ahí comienza su conferencia. “Mucha gente quiere que Obama llegue para comprobar cómo es el enemigo”, dice Sánchez con sorna. Explica que los cubanos esperan la visita con “entusiasmo”, pero también con “apatía” porque “la situación económica en Cuba es tan catastrófica para comprar alimentos y las cosas más básicas, que muchas personas no tendrán tiempo que dedicarle a una visita histórica”.
La periodista, que dirige el portal independiente 14ymedio, pide al presidente de EEUU que hable directamente a los cubanos. “Espero que Obama no se deje manipular en Cuba como tantos otros que se han dejado introducir en un programa oficial que no les permite contactar con la gente”, dice.
Antes del inicio de la conferencia, Sánchez atiende a la Cadena SER.
Yoani Sánchez: “Obama tiene que dejar claro que la situación actual que vivimos en la isla”
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456214266_446301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué le gustaría escuchar de Obama en Cuba?
Más allá de cualquier exigencia de derechos humanos, que podría ser tomada por el gobierno cubano como una intromisión, Obama tiene que dejar claro que la situación actual que vivimos en la isla, desde la falta de acceso a internet, pasando por las penurias económicas y la falta de libertades, no son responsabilidad directa de la Casa Blanca. No es el resultado de la política de EEUU, sino de la mala política de Raúl Castro y su hermano Fidel. Si él deja claro eso, será un buen mensaje para la ciudadanía cubana, porque habremos perdido en el discurso oficial a quien culpar. Ahora cada vez es más difícil para el gobierno cubano explicar el descalabro económico y la falta de derechos.
¿Esperaba que la visita se produjera más tarde, una vez que el gobierno cubano hubiera dado algún paso más?
Es posible que, por lo que se había dicho desde la diplomacia norteamericana, hicieran falta algunos pasos más. Sin embargo, todavía hay tiempo. Después del anuncio, ex prisioneros de la primavera negra, que no han podido viajar ni siquiera con la reforma migratoria, han sido llamados y se les ha anunciado, a 7 de los 11, que podrán salir de Cuba y viajar. No descartaría que gestos similares ocurrieron de aquí al 21 de marzo.
Y después, ¿tendrá algún efecto?
Como ciudadana, no espero mucho, porque creo que a Cuba la tiene que cambiar los que somos responsables de hacer permitido durante tanto tiempo una dictadura.
Yoani Sánchez: “Tantos años bombardearnos de propaganda antiamericana han creado en una gran fascinación hacia el vecino del norte”
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456214476_969965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué significa para un cubano ver al presidente de EEUU en las calles de La Habana?
Tantos años bombardearnos de propaganda antiamericana y anti-yanqui han creado en Cuba el efecto contrario que es una gran fascinación hacia el vecino del norte. Todo lo prohibido acaba siendo muy atractivo. Además, es un presidente negro que va a un país con mayoría mestiza y un poder muy blanco. Y es un hombre joven que llega a un país donde tenemos una gerontocracia de octogenarios. Todas esas claves juntas hacen que muy probablemente sea un recibimiento bastante arrollador y cariñosamente espontáneo.
¿Cómo será la cobertura de los medios oficiales cubanos?
Los medios oficiales tienen un grave dilema. Por un lado van tratar de que todos los titulares y artículos hagan ver la visita de Obama como una victoria de Raúl Castro. Donde van a tener el principal problema es en editar, recortar, silenciar lo que diga Obama, porque lo dirá ante prensa extranjera y porque en Cuba es cada vez más difícil esconder información gracias a unas redes ilegales de circulación de información muy efectivas. La prensa oficial va a hacer verdaderos malabarismos informativos.
Si Obama da un discurso, ¿lo darán en directo en televisión?
Obama tonto no es. Debe ir preparado para hablar de manera directa y en vivo a los cubanos, sin edición, sin subterfugios, sin concesiones. Tiene una oportunidad que no ha tenido nadie en 57 años, ni siquiera el Papa Francisco que es pararse frente a un micrófono y tener la libertad de usar lo que quiera sin represalias directas. Espero que sepa usar ese momento tan importante.
¿Cómo trabaja ante una visita histórica un medio independiente como 14ymedio?
El tema de las acreditaciones es complicado. Haremos los que mejor sabemos hacer: narrar la realidad desde la calle. No nos van a permitir entrar en las conferencias de prensa muy probablemente. Nosotros vamos a tratar, como hicimos en la visita de Kerry, poner el termómetro en la sociedad y buscar las opiniones de la gente.
¿Le parece que EEUU está dando más pasos que Cuba? ¿Qué medidas de acercamiento ha tomado el gobierno cubano en estos 14 meses?
Es verdad que ha habido desproporción entre los pasos que ha dado la Casa Blanca y los que ha dado la Plaza de la Revolución. Pero esto ha ayudado a revelar quién es el verdadero freno para la evolución del pueblo cubano. La administración Obama ha dado más pasos para que nos conectemos a Internet y en la isla seguimos pagando dos dólares por una hora de conexión, con páginas censuradas y en un lugar público. Eso va evidenciando que se abre Internet por voluntad política de Raúl Castro. Evidentemente todo el discurso en el que está basado el Castrismo se desmorona cuando el enemigo del norte hace pasos de acercamiento. Es una nueva táctica, hay que esperar los resultados. La táctica anterior de la confrontación, el aislamiento y el embargo no ha funcionado. No ha hecho que Raúl Castro viva peor, simplemente ha hecho que los cubanos vivamos peor.
¿Habrá algún anuncio de apertura política en el congreso del Partido Comunista en abril?
Urge que haya renovación. No descartaría la sorpresa de que Raúl Castro deje de ser Secretario General del Partido Comunista. Muchos esperan a 2018 para verlo abandonar puesto de presidente. Pero quizás la sustitución comienza antes de lo que creemos y comienza en abril.
Se ha hablado mucho de la entrada de opositores al parlamento, pero estamos muy lejos.
Sa habla mucho del cambio en su país, pero ¿cuánto le ha cambiado la vida al cubano medio, que trabaja para el estado?
Muy poco. Es probable que sea más pobre, tenga un poder adquisitivo más devaluado y viva peor. En Cuba con las reformas “raulistas” que han permitido el trabajo por cuenta propia, viajar, poder comprar una casa o autos, se ha beneficiado a la emergente clase media cubana. Son personas que ya tenían una base económica, ya sea por las remesas, los negocios turbios, la cercanía con el poder…y que han podido beneficiarse. Pero cada vez hay una clase social más pobre: los negros, las personas mayores y los que viven con un salario del estado. Esos viven peor.
¿Le da miedo esa desigualdad?
Me da miedo porque puede traer más enfrentamiento social. Pero también me da mucho miedo que no se pueda hablar públicamente de ello. La prensa oficial mantiene el viajo discurso de la igualdad para todos y no es verdad. Es un país de silencios y creen que silenciarlos es la manera de solucionar los problemas y todo lo contrario, se agravan, se agravan y se agravan.
Yoani Sánchez, sobre la visita de Obama a Cuba: “Tiene que entender que queremos ser un país moderno como cualquier país”
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456214727_372090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿La imagen que tienen los extranjeros de Cuba está distorsionada? ¿Persisten mitos?
Pelear contra un totalitarismo es muy difícil, contra un mito es imposible. Y una de las cosas que tienen que cambiar para que cambie Cuba es la mentalidad sobre nosotros. Tiene que entender que queremos ser un país moderno como cualquier país. Cuando el mundo empiece a aceptar que nos somos una postal color sepia del pasado para recordar los años 50, empezarán a aceptarnos como lo que somos: seres humanos con deseos de libertad, ansias de democracia y necesidades materiales como todos.
Se escucha mucho la frase “quiero ir a Cuba antes de que cambie”. ¿Qué le parece esa frase?
Eso profundiza la idea de un parque temático. Es muy triste. Lo que hay que hacer es cambiar la frase y decir “voy a ir a Cuba, para que cambie”.