Internacional

Estados Unidos y Cuba acuerdan reanudar los vuelos comerciales

Los viajes turísticos seguirán estando vetados, según el Departamento de Estado estadounidense

Turistas en un hotel en La Habana con las banderas de EEUU y Cuba.Reuters

Madrid

Estados Unidos y Cuba retomarán los vuelos comerciales entre ambos países, pero no los turísticos. Los viajes de turismo seguirán vetados de momento, según ha señalado el Departamento de Estado estadounidense.

Está previsto que haya 20 vuelos diarios a La Habana y diez a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, según el Ejecutivo estadounidense. Aún no hay fecha concreta, pero el Departamento de Estado ha apuntado que podría volver a haber vuelos en los primeros meses de 2016.

Más información

El acuerdo, alcanzado en Washington y que aún debe ratificarse oficialmente, permitirá que siguen los vuelos chárter que ya existen y establecer "servicios aéreos regulares". Según Estados Unidos, la medida "facilitará un incremento de los viajes autorizados". La legislación norteamericana sí contempla los desplazamientos de funcionarios del Gobierno, de ONG, de medios de comunicación o para proyectos educativos y médicos.

Los viajes para hacer actividades turísticas en Cuba quedan fuera de este acuerdo. La ley estadounidense seguirá prohibiéndolos.

Esta medida llega cuando se cumple un año del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, de que reestablecerían las relaciones bilaterales entre sus países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00