Internacional | Actualidad
DESHIELO DE LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA

Obama viajará a Cuba el 21 de marzo

Es la primera visita de un presidente de EEUU en casi 90 años

Washington

El presidente de EEUU visitará Cuba el 21 y 22 de marzo, según ha confirmado el propio Barack Obama en su cuenta de Twitter. “El mes que viene, viajaré a Cuba para avanzar en los progresos y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de todo el pueblo cubano”, escribía Obama.

La Casa Blanca confirmó después que el presidente viajará acompañado por su esposa Michelle Obama y después visitarán Argentina, los días 23 y 24 de marzo, para reunirse con el nuevo presidente Mauricio Macri.

En La Habana, Obama mantendrá una reunión bilateral con Raúl Castro y se verá “con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de diferentes ámbitos”. Antes del anuncio, Obama dijo que sólo visitaría la isla si podía reunirse con todo tipo de grupos, incluyendo los opositores al gobierno de Castro. Hace sólo dos meses, el presidente insistía en sus condiciones. “Si de verdad puedo decir con confianza que vemos progresos en las libertades y posibilidades de los cubanos corrientes, me encantaría subrayar ese progreso con una visita. Si vamos hacia atrás, no hay muchas razones para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el status quo”, decía en una entrevista en Yahoo News en diciembre.

Aunque esos progresos en las libertades de los cubanos no se han producido y ha habido algunos retrocesos (como la recuperación del permiso para salir al extranjero para los médicos), el presidente de EEUU ha decidido que es el momento adecuado para visitar la isla. “Todavía tenemos diferencias con el gobierno cubano y las abordaré directamente. EEUU siempre defenderá los derechos humanos por todo el mundo”, ha escrito.

La histórica visita, la primera de un presidente en activo desde 1928, es según la Casa Blanca una demostración del compromiso de Obama en “conectar a los ciudadanos cubanos y americanos”.

En una serie de tweets, Obama ha situado el viaje como parte del progreso en la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba. Desde que anunciaran el deshielo en diciembre, se han reabierto las embajadas en Washington y La Habana y EEUU ha suavizado las restricciones de viaje y las barreras comerciales para hacer negocios en Cuba.

El anuncio del viaje se produce en la misma semana en la que los dos países han firmado un acuerdo para restablecer los vuelos regulares, lo que permitirá que haya hasta 110 vuelos diarios entre los dos países. Y llega mientras el ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, se encuentra en Washington manteniendo reuniones con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y una amplia delegación de empresarios estadounidenses interesados en invertir en la isla. John Kerry recibirá este jueves a Malmierca en el departamento de Estado.

Obama no ha conseguido el apoyo del Congreso para levantar el embargo, pero lo ha ido despojando de efectividad real a base de medidas legislativas que dan más facilidades para viajar e invertir en la isla. Aún así, el turismo a Cuba sigue prohibido.

La visita de Obama, en plena campaña electoral, volverá a situar a Cuba en el terreno político. El candidato republicano Marco Rubio, que es hijo de inmigrantes cubanos”, criticó a Obama nada más conocerse la noticia por visitar “una dictadura comunista anti-americana”. “Hoy, un año y dos meses después de la apertura hacia Cuba, el gobierno cubano sigue siendo tan opresor como siempre”, dijo Rubio en la CNN. Ted Cruz, cuyo padre también es cubano, dijo que Obama no debería visitar mientras los Castro sigan en el poder.

Disidentes cubanos del Foro por los Derechos y las Libertades han pedido a Obama que utilice su visita para lograr el cese de la represión a los activistas por los derechos humanos y opositores y una amnistía para los presos políticos.

Además, solicitan un “encuentro formal con una representación de la oposición”. Una visita “bajo las condiciones existentes de represión y persecución contra todo tipo de disidencia servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos”, advierte.

Obama es el primer presidente en activo en visitar La Habana desde 1928 cuando lo hizo Calvin Coolidge. Desde entonces, Harry Truman visitó la base de Guántanamo - en territorio controlado por EEUU en el sur de la isla- en 1984 y Jimmy Carter ha viajado varias veces, pero después de dejar la presidencia en el 81.

El encuentro con Raúl Castro será el tercero entre los dos mandatarios tras las reuniones en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado septiembre.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00