Elecciones 23 de julio

Política

Los 8 puntos de Podemos para la ruptura

El partido de Pablo Iglesias enumera la razones programaticas de la incompatibilidad con el pacto "del PSOEC’s"

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto a Irene Montero (d), y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (i), entre otros, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que el pacto que el PSOE ha firmado con Ciudadanos es in / J.P.GANDUL EFE

Madrid

El partido de Pablo Iglesias ha enumerado en un nota interna la razones programáticas de la incompatibilidad de Podemos con el Pacto que llaman "del PSOEC´s’".

Más información

1-. Ley Mordaza

Los morados destacan que el texto no recoge que se derogue la Ley Mordaza "que ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los DDHH".

2-. Reforma laboral

Cosideran asímismo un incumplimiento de las promesas socialistas que no se derogue la reforma laboral  y que se mantengan " muchos elementos muy lesivos".

Aseguran que el PSOE ha aceptado el contrato único con otra denominación: "un acuerdo que propone una tercera reforma laboral"  que pretende -dicen- reducir aún más las indemnizaciones por despido.

3-. Complemento salarial

Podemos considera que acuerdo  "propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios".

4-. Salario mínimo

Denuncian también que el texto congela el SMI, alegando que  la inflación "se come" la propuesta de subirlo un "ridículo" 1%.

5-. Orden de prioridades macroeconómicas

Los morados alegan que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos "salva puntos clave" de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy y  carece de un objetivo concreto que asegure la financiación del Estado del Bienestar.

 Afirman que el texto "Plantea una trilogía que no es viable ni posible: reducir el déficit al ritmo que pide Bruselas, revertir los recortes y no abordar una reforma tributaria".

Señalan que "ha desaparecido cualquier objetivo concreto en términos de déficit público, ingresos y gastos público." y que "la propuesta de reducción del IRPF de Ciudadanos no se abandona, sólo se aplaza hasta que la situación mejore tal y como lo decía el PP".

También destacn que en el anterior documento del PSOE " este se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro, y esto ha desaparecido del documento actual".

6-. Artículo 135

Los de Iglesias  insisten en que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no deroga la modificación del artículo 135 de la Constitución por lo que consideran que  "somete los intereses de los acreedores por encima de los servicios públicos y los derechos sociales.

7-. Sanidad pública

Podemos considera que es un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión.

8-. Despolitización de la Justicia

"El acuerdo -dice la nota de Podemos- entiende que despolitizar la Justicia es que el CGPJ, en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00