Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez: “Sería incomprensible que Podemos votara con el PP”

En una entrevista en Hoy por Hoy, Pedro Sánchez asegura que el acuerdo firmado con Ciudadanos contempla “una derogación de facto” de la reforma laboral

El líder del PSOE, Pedro Sánchea, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el pacto con Ciudadanos

El líder del PSOE, Pedro Sánchea, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el pacto con Ciudadanos / JUAN MEDINA (REUTERS)

Pedro Sánchez aprieta a Podemos para que cambie de opinión y permita su investidura como presidente del Gobierno. En una entrevista en Hoy por hoy, el aspirante socialista ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas de izquierda asegurando que "sería bastante incomprensible para los votantes de izquierda y de Podemos que Pablo Iglesias vote con el PP y con Rajoy en contra la investidura de un candidato socialista". Y ha señalado que, en su opinión, "ayer hubo dos acuerdos: uno entre PSOE y Ciudadanos por el cambio y otro por el bloqueo entre PP y Podemos".

Dice Pedro Sánchez que "no da por perdida la posibilidad de acuerdo" pese a que los de Pablo Iglesias han dado por rotas las negociaciones. El PSOE -asegura- mantiene "la mano tendida porque el acuerdo firmado con Ciudadanos es un pacto abierto, que no confronta y que no es excluyente". Añade además, que ve "muchísimo terreno común" con el partido de Pablo Iglesias "más allá de las tres propuestas que se le conocen: vicepresidencia, ruptura de España con el referéndum y aumento imposible del gasto público". Aunque no se ha estado de remarcar que Podemos "ha sido el último partido en sentarse a la mesa de negociación y el primero en levantarse".

En la entrevista, Sánchez ha defendido la pregunta genérica que el PSOE formulará a sus militantes para conocer si "respaldan los acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista" porque los socialistas aspiran a firmar acuerdos con otras formaciones y "esos acuerdos puede que se firmen por una cuestión de tiempo material después de la consulta".

“Hay una derogación de facto de la reforma laboral”

Pese a que en el texto del acuerdo firmado con Ciudadanos no figura la derogación de la reforma laboral, Sánchez ha defendido que sí se contempla: “qué más da que ponga derogación o no si en la práctica la estamos derogando”, ha dicho en la entrevista. “La estamos derogando recuperando la negociación colectiva, la ultraactividad, acabando con el planteamiento de que el empresario pueda cambiar de manera unilateral las condiciones de trabajo y planteando tres contratos” y, simbólicamente se justifica: “si le digo ‘En un lugar de La Mancha…’ usted ya sabe de qué hablo".

Lo que sí ha reconocido es que la cuantía de la indemnización por despido “se mantiene” y que en el futuro “se derivará la decisión al nuevo estatuto de los trabajadores”. Aunque Sánchez añade que “lo más importante es recuperar la causalidad y la tutela judicial de los despidos y por tanto, en el acuerdo, hay un avance sustancial en la mejora de los derechos laborales”.

“Diré sí a muchos de los planteamientos de Cataluña”

Sánchez cree que si llega a la presidencia del Gobierno se abrirá un “nuevo tiempo político en España y en particular en Cataluña” que permitirá hacer frente a la crisis de convivencia que sufre esta comunidad. Y ha anunciado que tiene “vocación de diálogo, de tender puentes y diría sí a muchos de los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy” y que el actual presidente en funciones no contestó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?