Tribunales

Contradicciones de Iñaki Urdangarin

En su intento de exculpar a Diego Torres, Rita Barberá o Francisco Camps, el acusado ha incurrido en algunas contradicciones. Estas son algunas de ellas

Iñaki Urdangarin durante su comparecencia como acusado ante el tribunal de la Audiencia de Palma / Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

- El fiscal le pregunta si explicó a Matas que el cambio de patrocinador del equipo ciclista tenía que ir acompañado de una oficina del proyecto de la que se encargaría Nóos Consultoría Estratégica. Urdangarin ha contestado que comentó a Matas que si entraba otro patrocinador, el modelo cambiaría. En su declaración de instrucción dijo que Nóos Consultoría se encargaría de la oficina del proyecto.

Más información

- El fiscal pregunta si se reunió con el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de la firma del convenio para el Valencia Summit. Urdangarin ha respondido que no. En su declaración en fase de instrucción afirmó que sí y también con Rita Barberá en una reunión donde les expusieron ideas para aprovechar que la América's Cup tuviera el mayor rendimiento en Valencia.

- El fiscal pregunta si el Instituto Nóos tuvo pérdidas por la organización de los Valencia Summit y Urdangarin ha dicho desconocerlo. En su declaración en instrucción había contestado que no hubo pérdidas.

- El fiscal pregunta si en el visto bueno de Matas al proyecto ciclista iba incluido la oficina del proyecto por 200.000 euros y otros 100.000 euros para otros gastos. Urdangarin ha dicho desconocerlo. En su declaración en instrucción afirmó que en la propuesta iba incluida la aceptación de la oficina con las cantidades de 200.000 euros para Abarca y otros 100.000 euros para otros gastos.

- El fiscal pregunta si el presupuesto del patrocinio ciclista lo hizo el empleado de Nóos, Juan Pablo Molinero, con la conformidad de Diego Torres. Urdangarin ha dicho que no sabía si Torres participó en la redacción del presupuesto, cuando en instrucción dijo que el presupuesto lo hizo Molinero con la conformidad de Diego Torres.

- El fiscal le pregunta si sabía que Abarca Sport tenía que pagar una parte del presupuesto del patrocinio. Urdangarin ha contestado que los detalles de los contratos no los conocía. En su declaración en instrucción dijo que Abarca pagaba a Nóos Consultoría el 25% de los 200.000 euros y que los 150.000 restantes los cobró de Illesport.

- El fiscal pregunta quién sabía los detalles de la puesta en marcha del proyecto. Urdangarin dice que Molinero hablaría con Marco Tejeiro de los temas contables y de la facturación. En instrucción manifestó que no lo sabía porque él no era el administrador de Nóos Consultoría y tenía que saberlo Diego Torres.

- El fiscal pregunta quién decidía la movilidad entre empresas de los trabajadores de Nóos. Urdangarin ha dicho que era Miguel Tejeiro. En su declaración en instrucción afirmó que era Diego Torres.

- El fiscal le pregunta que quién era el gerente del Instituto Nóos. Urdangarin ha dicho que no lo sabía. En instrucción afirmó que Diego Torres era el gerente.

- El fiscal le pregunta si recibió recomendaciones de alguien para contratar a los trabajadores. Urdangarin ha dicho que no lo sabía. En su declaración de instrucción manifestó que recibía recomendaciones de Diego Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00