Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Ayúdame a contar la verdad

Fuentes del entorno de los presuntos cabecillas del fraude del Instituto Nóos relatan a la Cadena SER el contenido de la conversación que mantuvieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres el primer día de juicio

Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde el juicio por el caso Nóos continúa

Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde el juicio por el caso Nóos continúa / Cati Cladera (EFE)

Llevaban ocho años sin verse, sin hablarse. La imagen de Diego Torres e Iñaki Urdangarin conversando animadamente el día de las cuestiones previas por el juicio del caso Nóos sorprendió a todos. Lo único que había trascendido hasta ahora de lo que quienes fueran socios y amigos lo hemos conocido por boca de Torres que ha explicado que después de tanto tiempo hablaron de cómo se encontraban ellos y sus familias. Y no fue lo único de lo que hablaron. Fuentes cercanas a los acusados han señalado a la Cadena SER que Urdangarin le pidió a Torres "ayuda" ante el proceso que se les avecinaba porque dijo, siempre según estas fuentes, que iba a contar "la verdad" durante su interrogatorio.

La verdad que conocemos de Iñaki Urdangarin sobre los convenios que les reportaron más de seis millones de euros de las administraciones públicas de Madrid, Valencia y Baleares es la que ha ofrecido en sus dos declaraciones como imputado. El cuñado del rey exculpó a Cristina de Borbón porque dijo que su mujer no tuvo ninguna participación en las actividades ni en la toma de decisiones del Instituto Nóos o de la empresa matrimonial, Aizoon. Iñaki Urdangarin aseguró que su papel en la entidad sin ánimo de lucro era institucional y que todas las decisiones sobre gestión y administración correspondían a Diego Torres. Eso sobre el Instituto Nóos porque sobre Aizoon descargó la responsabilidad en su equipo de asesores que eran los hermanos Tejeiro.

El acusado admitió las gestiones para desbloquear el pago de 400.000 euros de la administración balear por las segundas jornadas de turismo y deporte que ya contó Pepote Ballester durante su interrogatorio y la presentación en Valencia de facturas falsas para justificar los fondos recibidos. Sobre los gastos personales cargados a la empresa Aizoon también echó balones fuera. Al contrario de lo que ha manifestado Marco Antonio Tejeiro, subrayó que él le entregaba las facturas al exgerente del Instituto Noos para que decidiera lo que se podía incluir y lo que no.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a 19 años y medio de cárcel acusado de nueve delitos de corrupción. Cristina de Borbón se enfrenta a 8 años de reclusión como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que se le atribuyen a su marido y que habría cometido a través de la sociedad del matrimonio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?