Un cheque vincula a Rita Barberá con la trama de blanqueo en el PP de Valencia
Según Anticorrupción, la investigación revela una "trama de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del Partido Popular en la que aparece la persona aforada [es decir, la exalcaldesa de Valencia] como una de las que efectúa la transferencia de 1.000 euros"
Madrid
La Fiscalía Anticorrupción vincula a Rita Barberá con la trama de blanqueo en el PP de Valencia porque también donó 1.000 euros al partido. La exalcaldesa de Valencia extendió un cheque por ese importe el 31 de marzo del año pasado, cuando faltaban menos de dos meses para las elecciones municipales de 2015, aunque asegura que fue una aportación altruista que no se le reembolsó.
La Fiscalía Anticorrupción asegura textualmente en un informe enviado al juez que "las diligencias practicadas hasta el momento revelan la existencia de una trama de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del Partido Popular en la que aparece la persona aforada [es decir, Rita Barberá] como una de las que efectúa la transferencia de 1.000 euros".
Más información
- "Teníamos que ingresar 1.000 euros y luego nos devolvían dos billetes de 500"
- La Guardia Civil encontró en casa de la mano derecha de Rita Barberá sobres con más de 5.500 euros en efectivo
- "Es muy gordo, ¡eh! El PP lo tiene muy crudo, tía"
- Pruebas de blanqueo en el sumario de la operación Taula
- "Si no donaba el dinero me despedían"
La exalcaldesa de Valencia firmó un cheque el 31 de marzo del año pasado con cargo a una cuenta de Bankia y que fue ingresado en la cuenta del grupo municipal del PP en el Banco Sabadell. De hecho, el juzgado tuvo que pedirle a la entidad bancaria que le enviara una copia de ese cheque. Rita Barberá ha reconocido que hizo esa donación pero niega haber recibido el dinero de vuelta en efectivo.
En su declaración ante el juez, varios cargos municipales del PP de Valencia se han escudado en que llevaban muchos años vinculados al partido y aportaron 1.000 euros para financiar la campaña electoral de mayo del año pasado. Sin embargo, la propia Fiscalía Anticorrupción asegura que "esa información se desvirtúa con el examen de la cuenta del grupo municipal, que contaba con dinero en metálico suficiente para afrontar la campaña".
El Ministerio Público asegura que el gasto de esa campaña (117.000 euros) fue menos de la mitad de lo que costó la campaña de 2011 (241.000 euros), y entonces no se pidió ninguna aportación.
El informe de la Fiscalía Anticorrupción concluye pidiendo al juez que eleve exposición razonada al Tribunal Supremo para procesar a Rita Barberá porque la investigación ha llegado hasta donde podía llegar sin investigar a la exalcaldesa de Valencia.
- Rita barberá estaba al tanto