El despacho de la 'mano derecha' de Rita Barberá era el centro de operaciones del blanqueo
Un investigado asegura que Carmen García Fuster le dijo que "era obligatorio coger el dinero, que no había otra opción"
Madrid
La investigación apuntaba a la secretaria municipal del Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, como la persona que ordenaba realizar los donativos y ahora el sumario revela que su despacho fue en diferentes ocasiones el centro de operaciones de blanqueo.
Según las declaraciones de varios investigados y testigos, Carmen García Fuster llamó a su despacho a varios empleados del grupo municipal para "pedirles que hiciesen la aportación, entregándoles un papel con el número de cuenta". "Carmen García Fuster fue la que estableció la cuantía del dinero".
Más información
- Un cheque vincula a Rita Barberá con la trama de blanqueo en el PP de Valencia
- "Teníamos que ingresar 1.000 euros y luego nos devolvían 2 billetes de 500"
- La Guardia Civil encontró en casa de la mano derecha de Rita Barberá sobres con más de 5.500 euros en efectivo
- "Es muy gordo, ¡eh! El PP lo tiene muy crudo, tía"
- "Si no donaba el dinero, me despedían"
- La asesora de Grau: "Teníamos que ingresar 1.000 euros y al día siguiente nos devolvían dos billetes de 500"
Esta misma persona asegura ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que al cabo de dos días de realizar el ingreso, le llamaron desde el despacho de García Fuster para confirmarle que iban a realizarle la devolución de los 1.000 euros que había ingresado. "Creo recordar que fue María José Pi la que me dio el dinero en dos billetes de 500 euros, no recuerdo si en un sobre o directamente a la mano". La testigo relata ante la Guardia Civil que no quiso aceptar el dinero y que entonces la mano derecha de Rita Barberá le dijo: "Es obligatorio coger el dinero, te lo tienes que llevar sí o sí, no tienes otra opción". Según esta testigo, se sintió tan presionada que se llevó el dinero.
La declaración continua con la confesión de esta persona que dice que al día siguiente se fue al banco ING y saco 1.000 euros de su cuenta y se los puso encima de la mesa a 'la mano derecha' de Barberá.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...