PSOE e IU se reunirán este jueves sin Ciudadanos
Alberto Garzón destaca que el PSOE ha aceptado su propuesta de encuentro bilateral sin el partido de Albert Rivera para intentar explorar todas las vías de cara a evitar repetición de elecciones
Madrid
Los equipos negociadores de PSOE e IU-UP retoman este jueves sus encuentros bilaterales iniciados en febrero y suspendidos desde la firma del acuerdo entre socialistas y Ciudadanos y la posterior investidura fallida de Pedro Sánchez. Al encuentro, previsto en el Congreso a partir de las 17 horas, asistirán tres representantes de cada formación, encabezados por ambas por los portavoces parlamentarios Antonio Hernando y Alberto Garzón.
La cita se produce de forma bilateral, sin Ciudadanos, después de que IU reiterase al PSOE su negativa a reunirse con el partido de Albert Rivera por la incompatibilidad del programa económico plasmado en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos. El PSOE, por su parte, con el visto bueno del partido de Albert Rivera, retoma los encuentros a dos bandas con la coalición de izquierdas, para sortear el rechazo de IU a una mesa a 3, que incluya a la formación naranja.
Más información
"Nos parecía necesario que no estuviera Ciudadanos porque la relación tiene que ser con el PSOE con las vistas puestas en conseguir un gobierno construido desde la izquierda. Al margen de eso, nos parece bien que el PSOE hable con Ciudadanos pero en este momento nos parece que la relación tiene que ser con el partido socialista", asegura el diputado de IU, Alberto Garzón.
IU-UP acude a la reunión con la base de los 16 puntos programáticos que presentó al PSOE al inicio de las negociaciones y con el objetivo de trabajar para propiciar un gobierno alternativo al PP, "construido desde la izquierda" y que evite la repetición de elecciones. En ese sentido, Alberto Garzón considera prioritario que los dos principales actores, PSOE y Podemos se pongan de acuerdo. "Si no lo hacen iremos a elecciones anticipadas. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo hablando con todos aquellos con los que tiene un sentido político hablar para intentar construir esa alternativa de izquierdas: PSOE, Podemos y Compromís".
IU-UP ha pedido también a Podemos mantener una reunión bilateral con la formación de Pablo Iglesias y espera su respuesta para poder cerrar una cita.