Cine y TV
SÁLVAME

Competencia multa a Telecinco con 196.000 euros por emitir contenidos no aptos para menores en 'Sálvame Naranja'

Entre las cinco y las ocho de la tarde de lunes a viernes, en horario de protección reforzada, no se pueden emitir programas con contenidos no recomendados para menores de 13 años

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, en una foto de promoción de 'Sálvame'. / Telecinco

Madrid

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Mediaset una multa de 196.001 euros por emitir "contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores" en el programa Sálvame Naranja, que ocupa las tardes de Telecinco. El organismo regulador imputa a la empresa una "infracción administrativa de carácter grave".

La Ley Audiovisual establece que entre las cinco y las ocho de la tarde de lunes a viernes laborales, horario de protección reforzada, no se pueden emitir programas con contenidos no recomendados para menores de 13 años.

En diciembre de 2014, y tras una resolución de Competencia durísima con los contenidos de Sálvame diario, Telecinco dividió el programa en dos franjas con una calificación de edad diferente: Sálvame limón, no recomendado para menores de 12 años, y Sálvame naranja, no apto para menores de 7. En aquella ocasión, la CNMC aseguró que en el espacio que presentan Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla "se tratan noticias del corazón de forma frívola y en sus emisiones se suelen poner de manifiesto conflictos personales y familiares como parte del espectáculo; se usa con frecuencia un lenguaje malsonante, vulgar y soez y se producen insultos; también se recurre a la imagen y cuerpo de las mujeres con objeto de hacer insinuaciones más o menos procaces; se banalizan determinados temas de carácter sexual relacionados con la prostitución o mediante supuestos consultorios sexológicos; se vierten comentarios más o menos banales sobre el consumo del alcohol u otras drogas; o se promueve la competitividad o el arribismo a cualquier precio o sin respetar los derechos de los demás. Todo ello se hace, además, de una forma recurrente y continuada en el tiempo".

En su última resolución, y a instancias de la denuncia de una asociación de usarios, la CNMC pone la lupa sobre el programa emitido el 9 de junio de 2015, que trató extensamente el estado de salud del cantaor flamenco Chiquetete con elementos como "música inquietante", rótulos con textos como "¡¡¡Atención!!! Informaciones muy confusas sobre el estado de salud de Chiquetete. Enseguida conectamos en directo con la clínica donde está ingresado" y frases de colaboradores del programa como "en alguna de las pruebas sí que han detectado algo que sería preocupante para el estado de salud de Chiquetete, no sé si decir si es una insuficiencia respiratoria, si es un fallo coronario pero es algo que le está afectando a un órgano".

La resolución del regulador recoge diálogos emitidos en el programa, como este:

Rosa Benito: Paz, yo quería decirle a esta señora, que ha sido tan valiente y en el [Sálvame] Deluxe siempre quería hablar con Raquel Bollo, con Raquel Bollo, hoy que la tiene aquí no quiere y se quiere ir. Y, sin embargo, en el Deluxe una vez que Raquel Bollo dijo voy p'alante, ella fue la que dijo que no.

Carmen Gahona: ¡Que aprendas a hablar! ¡Aprende! ¡Que vayas al colegio!

R.B.: iAnda ya! ¡Venga ya, hombre! ¡La valiente!

C.G.: ¡Cateta, que eres una cateta!

R.B.: iAnda ya!

C.G.: iVe al colegio de adultos!

R.B.: ¡Anda ya! Vete yaa -cantando- veete yaa que no hay motivo para hablarlo más.

C.G.: Vete tú. Mira la artista, y además se piensa que canta bíen y cantas como un gato pisao, ¿también quiere ser artista ella? ¡Hoy todo el mundo es arfista. Mira, ella quiere ser cuñá. Ella, gue se peina como la cuñada, que se pinta como la cuñada, quiere ser la cuñada. ¡Pues cantas como un gato písao!... ¡Como una rata pisaa!

Según Competencia, de esta información "se deduce que el contenido del programa se centra en promover de forma insistente una situación de angustia en la invitada por el estado de salud de su marido". "La producción del programa también está destinada a aumentar y potenciar ese efecto de angustia en la entrevistada y en los telespectadores. Así, se incluye música de intriga, se divide la pantalla, se insertan rótulos, se hace una conexión fuera de plató desde la clínica, entre otros recursos, para mantener una situación de tensión", explica.

En sus alegaciones, Mediaset defiende que los contenidos que se emitieron no constituyen la infracción que se le imputa y cree que la sanción es "desproporcionada".

El expediente de la CNMC incluye también un informe de audiencia del programa, que indica que Sálvame Naranja tuvo una audiencia media de 36.000 menores de 12 años. Según el regulador, el programa debería tener la calificación de No recomendado para menores de 13 años.

No es la primera vez que la autoridad de la competencia sanciona a Mediaset por los contenidos emitidos en Sálvame: en marzo de 2015, por ejemplo, la Audiencia Nacional confirmó una multa de 167.000 euros por incluir "escenas y comentarios de relaciones sexuales, espectáculos pornográficos y exhibición de artículos de sexo" en una reposición del programa en el extinto canal La Siete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00