Cameron intenta dejar atrás la crisis de Panamá con nuevas medidas de control de los paraísos fiscales
El primer ministro británico explica las medidas del Gobierno para combatir la evasión fiscal y responde a preguntas de los diputados sobre sus finanzas tras la polémica
Cameron responde ante el Parlamento británico por los 'papeles de Panamá' / VÍDEO: ATLAS
Londres
Dispuesto a zanjar la crisis de los papeles de Panamá, David Cameron contraatacó en la Cámara de los Comunes, un paquete de medidas para luchar contra la evasión fiscal. Los territorios dependientes de la Corona, como las Islas Vírgenes, las islas Caimán, o las de Man, considerados todos ellos como paraísos fiscales, deberán a partir de ahora compartir los datos fiscales con las autoridades británicas. “Por primera vez, la policía y las autoridades podrán ver exactamente quién tiene y controla verdaderamente las compañías registradas en esos territorios”, señaló el primer ministro, que el próximo mes presidirá en Londres una cumbre internacional, contra la corrupción y el lavado de dinero. El Reino Unido también perseguirá judicialmente a las compañías, bancos y bufetes de abogados cuyos empelados ayuden a los clientes a evadir impuestos fraudulentamente. Ningún Gobierno ha tomado acciones tan robustas contra la evasión fiscal”, afirmó el primer ministro.
Pero Cameron defendió la legalidad de los negocios de su padre en Bahamas y las inversiones en paraísos fiscales siempre que no incumplan la ley. “Estoy orgulloso de todo lo que hizo mi padre para construir el negocio y mantener a du familia”, declaró. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, le acusó de no darse cuenta del enorme malestar de la gente en la calle, que ha generado la filtración de los datos panameños. “¿Se da cuenta de por qué la gente está tan enfadada. Se da cuenta de que hemos soportado seis años de austeridad. Familias en los bancos de comida haciendo cola para dar de comer a sus hijos. Gente con incapacidades perdiendo sus beneficios. Recortes en las ayudas a los ancianos. El nivel de vida bajando y mucho de todo eso se podía haber evitado si nuestro país no hubiera sido estafado y los superricos hubieran pagado sus impuestos”. Corbyn fue uno de los políticos que publicó su declaración de Hacienda, al igual que lo hicieron el ministro de Finanzas George Osborne y el alcalde de Londres, Boris Johnson. Cameron y la ministra principal para Escocia, Nicola Sturgeon, ya lo habían hecho el día antes. Nigel Farage, líder del UKIP se negó en cambio a desvelar sus datos.
La sesión en los Comunes fue acalorada. El diputado laborista, Dennis Skinner, acabo expulsado de la Cámara por decirle Cameron que era fraudulento y negarse a retirar un lenguaje inaceptable según el protocolo. El gobierno británico ha creado un “grupo de trabajo” para investigar las revelaciones de los papeles de Panamá, que ayudara a la Hacienda británica a rastrear a los defraudadores.
Más información
Por qué está Cameron en los papeles
El nombre de Cameron aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, documentos incluidos en la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial y La Sexta.
Después de negar que no tenía intereses en paraísos fiscales, Cameron reconoció en una entrevista el jueves que tuvo acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en el fondo de inversión de su padre -Blairmore Holdings-, lo que le supuso un beneficio de 19.000 libras (23.370 euros) cuando las vendió, si bien pagó los impuestos correspondientes en el Reino Unido.