Gente | Ocio y cultura

¿Por qué han muerto tantas estrellas del mundo de la cultura en este 2016?

Las estadísticas de los medios demuestran que, en lo que va de 2016, se ha registrado un mayor número de obituarios sobre estrellas del mundo de la cultura que en años anteriores

Una fotografía donde se homenajea a Prince y su música tras su muerte. / CRAIG LASSIG (Reuters)

Madrid

La muerte de Prince este jueves ha vuelto a generar la sensación de que, últimamente, el mundo de la cultura parece estar perdiendo algunos de sus miembros más relevantes. En especial, este año está siendo uno de los más negros para la música.

Los datos confirman esta tendencia de aumento de defunciones. El diario The Telegraph elabora desde 2014 una lista con todas las defunciones del universo de la cultura. Este año ya son 76 el número de personas fallecidas, mientras que el pasado año por estas fechas eran 30 y 38 en 2014.

Por su parte, la web de la BBC ofrece un gráfico sobre el número de obituarios por año publicados por sus canales en televisión, radio e Internet. Mientras que en 2013 se publicaron 8 defunciones de estrellas, en este 2016 ya se han registrado 24 en este 2016.

  • El éxito televisivo en los 60

El editor de publicaciones sobre obituarios de la BBC, Nick Serpell, aduce que el motivo es que las personas que empezaron a ser famosas en la década de 1960 ahora rondan los 70 años. La generalización de la televisión en la mayor parte de los hogares del mundo en esta época, pudo generar un colectivo de estrellas reconocidas por toda la población mundial.

  • El baby boom mundial

Por otro lado, hay que tener en cuenta el baby boom que se produjo desde la Segunda Guerra Mundial y que luego se acabó prolongando hasta los años sesenta. En EEUU, por ejemplo, la oficina del censo aseguraba que en 2014, 76 millones de estadounidense habían nacido durante este periodo; un 23% de su población actual. Esto implica que dentro de este boom de bebés, también nacieron las estrellas actuales.

  • Abundancia de informaciones

Sin embargo, no hay que olvidar la sobreexposición mediática que han tenido estas figuras en los últimos 10 años. Las redes sociales han ayudado a que las muertes de estas estrellas sean más que sonadas e incluso lleguen a convertirse en Trending Topic. El hashtag #RIPBowie entraba en esta posición apenas media hora de hacerse público el fallecimiento de David Bowie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00