Internacional

De Guindos admite que Moscovici tenía razón sobre el décifit: "Me equivoqué"

"Me equivoqué. Hay que saber reconocerlo" ha admitido de Guindos en la reunión del Eurogrupo

Fotografía de archivo de Luis de Guindos y Pierre Moscovici en una reunión de ministros europeos. / ACN

Bruselas

Las cifras le daban poco margen, pero no es lo habitual. Luis de Guindos ha presentado este viernes las cuentas españolas y su discurso ha vuelto a sorprender, aunque esta vez el objetivo era terminar la polémica que en octubre pasado le enfrentó al comisario de Economía.

"Me equivoqué y la Comisión tenía razón", ha dicho sin nombrar a Moscovici, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la reunión. "Cuando uno se equivoca hay que saber reconocerlo", ha continuado tras anunciar que España cierra este 2015 con un déficit del 5'1 en lugar del 4'2.

A pesar de esta desviación, el ministro mantiene que es posible llegar al 3% de deficit el año próximo, algo que, de momento, la Comisión aún no tiene claro. Sin embargo, no ha habido oposición tras la presentación del programa español. Este viernes no se ha abierto el debate Ámsterdam, aunque al margen de los plazos que se fijen a España para cumplir los objetivos de déficit, el problema más grave pasa por decidir si los incumplimientos implicaran sanción. Un tema que España podría resolver con aval bancario; gesto que sería políticamente grave, y más si se concreta en pleno periodo electoral.

Contención para Schauble

Schauble, el principal valedor de De Guindos en su pelea de octubre contra la Comision, ha llegado tocado a la reunión. Draghi le recriminó este jueves que interfiriera la independencia del BCE con sus protestas contra la bajada de tipos y le exigió que aceptara que la máxima institución monetaria tiene la obligacion de proteger los intereses de toda la Unión.

El presidente del Eurogrupo ha insistido este viernes en reclamar a Schauble contención: "Cuanto menos hablemos los políticos, más efectivas serán las medidas que toma el BCE", ha dicho al llegar a la reunión de Ámsterdam en la que Schauble no ha hecho ninguna referencia a la polémica. Al menos, no ante la prensa. Mientras, se le ha oído saludar al presidente del BCE al grito: "My best friend" (mi mejor amigo).

Próximas elecciones en España

Amigo de Luis de Guindos, parecía también el Presidente del Eurogrupo. Jeroem Dijsselbloem le ha preguntado si tras las elecciones podría haber gobierno de gran coalición y el ministro español en funciones ha optado por reírse, tras confirmarle solo que España va a otras elecciones, que el resultado será muy similar, que hay muchos problemas y que él espera que se imponga el sentido de la responsabilidad para constituir gobierno.

Una reunión muy especial para Grecia también, cuyo gobierno tendrá que presentar un nuevo plan de recortes por valor del 2% del PIB aunque esta vez tiene garantizado que el Eurogrupo acepta reestructurar su deuda. La decisión se ha confirmado a exigencia del FMI, cuya Directora General acepta que la reestructuración sea sin afectar al préstamo nominal, es decir, sin quita pero lo suficientemente grande como para que sea "creíble". Un plan que garantice la presencia del FMI en el programa de ayuda financiera que puede quedar desbloqueado este próximo jueves. Una fecha para la que el Presidente del Eurogrupo prepara una nueva reunión de los ministros de economia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00