Puigdemont llama a Cataluña a defender de aquellos que la quieren "atenazar"
En su primer discurso de Sant Jordi como president de la Generalitat, Puigdemont reivindica la lengua y la cultura catalana y pide desterrar "estereotipos y clichés hechos a mala fe"
El president de la Generalitat ha reivindicado hoy la lengua y cultura catalanas con motivo del Día de Sant Jordi. / ATLAS
Barcelona
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido este sábado su primer discurso institucional como president en un 23 de abril desde que asumiese cargo el pasado 10 de enero. Con motivo de la diada de Sant Jordi, uno de los días “más bonitos y esperados del año”, el president de la Generalitat de Cataluña no ha querido obviar en su discurso, de menos de cinco minutos, algunas de las disputas con el Estado.
Más información
“Sant Jordi sirve para reivindicar la lengua y la cultura catalanas y para hacernos oír y respetar ante los dragones feroces, que los hay y muchos, que nos quieren atenazar”, ha afirmado Puigdemont, que ha pedido que este Sant Jordi ayude a los catalanes a desterrar “clichés y estereotipos”. “Hoy es un día para mostrarnos al mundo tal y como somos, lejos de estereotipos ni clichés hechos a veces desde la mala fe”, ha añadido Puigdemont.
También ha habido recuerdo para los que lo pasan peor y referencia explícita para los refugiados. "Hemos de tener muy presentes a todos los que lo están pasando mal, tanto a los que tenemos cerca como a los que llegan aquí huyendo de guerras o situaciones de injusticia", ha deslizado Puigdemont, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento a la solidaridad: todos en la medida de nuestras posibilidades debemos hacer nuestra aportación.
"La solidaridad es un valor que hemos de ejercer hoy más que nunca con aquellos que llaman a las puertas de Europa buscando una vida mejor y más digna, por lo que sería bueno que todos juntos, en la medida de nuestras oportunidades, hiciésemos nuestra aportación", ha sentenciado.