Cine y TV
Publicidad

Multa de 600.000 a Mediaset España y Atresmedia por los cortes de publicidad

La CNMC sanciona a los dos grupos de comunicación por no respetar la integridad de sus programas

'Modern Family', una de las afectadas en su emisión en Neox / Atresmedia

Madrid

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) vuelve a castigar a Mediaset España y Atresmedia. En esta ocasión, Competencia ha impuesto una multa de 300.000 euros para cada uno de los grupos de comunicación por inserciones de publicidad que desconfiguran la integridad de los espacios de los programas que se difunden en cualquiera de los canales que poseen las dos empresas audiovisuales.

Tanto Atresmedia como Mediaset solo respetan la integridad de sus cadenas principales (Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta), y rompen constantemente el ritmo del resto de sus canales secundarios. Concretamente, el grupo dirigido por Silvio González ha sido sancionado por abusar de la pauta única (cuando los canales de un mismo grupo se van a publicidad al mismo tiempo) en los meses de agosto y septiembre del año pasado con Neox, Nova y Mega.

Un caso similar, por no decir idéntico, es el que protagoniza Mediaset. Divinity y Energy son los dos canales que sufren las consecuencias por los incumplimientos. La norma recogida en el artículo 14 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual advierte que las interrupciones publicitarias no deben quebrar la integridad de los programas que forman dicha unidad, algo que perjudica al espectador.

No obstante, los dos grupos de comunicación tienen la opción de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses, tal y como comunica la CNMC.

Otras multas

La CNMC viene persiguiendo con dureza en los últimos años el cumplimiento por parte de los operadores de la Ley de Comunicación Audivisual. Particularmente duras han sido las multas por emitir en horario protegido publicidad de bebidas alcohólicas, contenidos no aptos para menores y escenas de contenido sexual explícito; publicidad encubierta; pautar demasiados anuncios por hora; interrumpir excesivamente las películas o calificar incorrectamente los programas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00