Tribunales
Las conversaciones del sumario de Ausbanc

Antonio Miguel Carmona, al presidente de Ausbanc: "Don Luis, eres el más grande"

Conversación telefónica entre el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y Luis Pineda antes de que se supiese que éste lideraba una trama de extorsión

Conversación entre Antonio Miguel CArmona y Luis Pineda. / CADENA SER

Madrid

"Don Luis, eres el más grande", de esta forma comienza el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, su conversación telefónica el pasado 15 de febrero con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, antes de que se supiese que lideraba una trama de extorsión.

Pineda le pide a Carmona que atice a la concejala de Cultura de Ahora Madrid, Celia Mayer, porque les pone trabas para organizar un evento en la plaza de Callao. Carmona accede y también se ofrece a buscar una antena en Madrid para que Pineda pueda emitir Radio Ausbanc.

El presidente de AUSBANC tras ser detenido. / EFE

En otra conversación, Pineda se jacta de que sus "mandantes" (como se refiere a Manos Limpias), han puesto una querella a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o también que Ausbanc financió a Manos Limpias contra Guillermo Zapata.

Además, al ser detenido, Luis Pineda presumió ante la UDEF de que había defendido a la CUP de Cataluña contra Narcís Serra, con el objetivo de minimizar su relación con Manos Limpias.

Más información

Por su parte, el secretario general de Manos Limpias puso en entredicho ante la Policía los motivos del juez instructor, Santiago Pedraz, ordenó su detención. Sostuvo a los agentes —no fue capaz de decir lo mismo ante el magistrado— que vino motivada porque Pedraz era el "brazo derecho" de Baltasar Garzón, contra el que el pseudosindicato había ejercido la acusación popular para expulsarlo de la carrera judicial.

Es de destacar cómo el propio Pineda recurre al juez Pedraz con una carta manuscrita su ingreso en la prisión de Estremera. Pineda se despide parafraseando al poeta Miguel Hernández: "Umbrío por la pena, casi bruno. Cautivo. 19 días. En Estremera, Madrid, a 3 de mayo de 2016".

Carta manuscrita de Luis Pineda al juez Pedraz: "Umbrío por la pena, casi bruno. Cautivo. 19 días. En Estremera, Madrid, a 3 de mayo de 2016". / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00