Tribunales
sumario del caso Acuamed

La empresa pública Acuamed funcionaba como una "organización criminal"

La SER accede al sumario del caso Acuamed, empresa pública dependiente de Agricultura

Un informe de la UCO de la Guardia Civil sostiene que Arcadio Mateo, exdirector general, era quien "promovía, organizaba y dirigía" los hechos delictivos

La Guardia Civil, durante el registro de la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación. / EFE

Madrid

Según un informe de la UCO de la Guardia Civil que figura en el sumario del caso Acuamed al que ha accedido la SER, el exdirector general de la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Arcadio Mateo, era quien "promovía, organizaba y dirigía" los hechos delictivos.

Así lo sostiene la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un informe al juez Velasco que figura en el sumario al que ha accedido la SER.

El exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo. / EFE

La Benemérita coloca en la cúspide de la trama al exdirector general de la empresa pública, Arcadio Mateo, quien según los agentes, "promueve, organiza, coordina y dirige cada uno de los hechos delictivos, y adapta el funcionamiento interno de Acuamed como si se tratara de una organización criminal".

Los agentes añaden que Mateo se rodeaba de "personas de su confianza que se alinean con él, obedeciendo sus órdenes y directrices que imparte a pesar de ir contra el ordenamiento jurídico, y expulsando a todos aquellos que se oponen a sus decisiones discrecionales, aunque traten de velar por los intereses de la administración".

Más información

Arcadio Mateo, cesado en enero de 2016 y aún en prisión, era quien promovía las adjudicaciones a empresas amigas a cambio de regalos y comisiones, y a quien Miguel Arias Cañete no quiso remover de su cargo cuando era Ministro de Agricultura, a pesar de que ya había sospechas de corrupción, según la declaración judicial del exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00