Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El denunciante del caso: "Había un acuerdo al máximo nivel con Cañete"

El exdirectivo de la empresa pública aseguró que se cometió una "barbaridad" con la reparación de la desaladora de Almanzora (Almería) y que había un acuerdo al máximo nivel con el ministro Arias Cañete con dos empresas de FCC y Abengoa

Miguel Arias Cañete, en una fotografía de archivo. /

Es la persona que destapó la trama corrupta de Acuamed. Francisco Valiente el denunciante de la presunta trama corrupta, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora del Bajo Almanzora en Almería que se inundó en septiembre del año 2012.

Francisco Valiente ocupó el cargo de director de Ingeniería y Obras de Acuamed hasta que fue cesado en marzo del año 2014. "Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel con el ministro".

¿Qué ministro? -preguntó el juez Velasco-

Arias Cañete

Según el relato del confidente Valiente el acuerdo no estaba por escrito, pero estaba adoptado. Añade además que las instrucciones que le dieron fueron que "lo pusiese en marcha". Francisco Valiente confirma ante el juez Velasco que fue entonces cuando comenzó a sospechar de que en la empresa pública se estaban haciendo contratos fraudulentos y que enseguida directivos de Acuamed le dieron instrucciones directas.

El que fuera director de Ingeniería de Acuamed señala que puso en alerta al consejo de Administración de esta empresa pública de las irregularidades que se estaban cometiendo. "Vi que no querían que la gente se enterase", dice Valiente y envié un informe a la secretaria del consejo de administración de Acuamed, Isabel Bonelli. El informe se estudió en la misma reunión donde se decidió despedir a Valiente.

El denunciante señala al que fue número 3 de Soraya Sáenz de Santamaria


Según el relato que ofrece Francisco Valiente las empresas contratistas y que presuntamente según los investigadores participaron en esta trama dejaron de hablar con él al empezar a mostrar reticencias y se reunían directamente con el que fue número tres de la vicepresidenta del Gobierno, Federico Ramos.

¿Qué papel tenían Federico Ramos y Sandra Ardiles en calidad de directora de Aguas del Ministerio de Agricultura?

Yo al contratista lo que les dije fue que lo que tenían que hacer era reparar ésto. Y lo que paso fue que el contratista dejó de hablar conmigo y comenzó a tener conversaciones con Arcadio, con la directora general del Agua, y con el presidente de Acuamed y Secretario de Estado, Federico Ramos. Y también se reunían con el Ministro

¿Con que señor?

Con Miguel Arias Cañete.

Francisco Valiente habla además de un correo electrónico en el que Federico Ramos le insta a Arcadio Mateo a que Acuamed pague 2,7 millones de euros a los contratistas. La instrucción fue clara: "Le vamos pagando, que le debemos muchas obras".

Ramos dimitió como subsecretario de Presidencia por su relación con el caso Acuamed. Según explicó la vicepresidenta lo hizo para defender su honorabilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?