Tribunales

Anticorrupción se opone a liberar a Conde por no “perjudicar” la instrucción

La Fiscalía rechaza dejar en libertad al expresidente de Banesto, en prisión desde el pasado 13 de abril. El juez Santiago Pedraz decidirá este martes al respecto

El expresidente de Banesto, Mario Conde, abandona su domicilio detenido por la guardia civil / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado a primera hora de la tarde de este lunes un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en el que se opone a la libertad provisional del expresidente de Banesto, Mario Conde, solicitada por su abogado defensor.

La Fiscalía, según fuentes jurídicas, rechaza liberar a Conde, investigado por liderar una organización criminal transnacional para blanquear el botín supuestamente robado de Banesto, porque su salida de prisión puede “perjudicar la instrucción”. Además, a juicio del Ministerio Público, existe riesgo de fuga.

Más información

El juez Santiago Pedraz decidirá este martes sobre la petición del abogado defensor de Mario Conde, quien reclamó la libertad para el exbanquero la semana pasada. Pedraz dejó el jueves pasado en libertad a Francisco Javier de la Vega, el abogado y supuesto testaferro de Conde, bajo fianza de 100.000 euros. En ese caso, Pedraz concluyó que no existía riesgo de fuga y que habían sido asegurados todos los bienes de los que podía disponer el sospechoso.

Mario Conde fue detenido e ingresó en prisión provisional el pasado 13 de abril, acusado de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y delito de frustración de la ejecución de una sentencia. Durante años, según los investigadores el exbanquero supuestamente tejió una red de sociedades en paraísos fiscales con la colaboración del resto de investigados, para ocultar y blanquear el botín procedente del robo del caso Banesto: más de 14 millones de los 26 saqueados por Conde en la entidad, de los que habría lavado en los últimos años alrededor de 13 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00