Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal

La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a Mario Conde

Confirma la prisión provisional incondicional para Mario Conde y su abogado, Javier de la Vega, por riesgo de fuga, destrucción de pruebas y debido a la gravedad de los delitos imputados

La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a Mario Conde

EFE

La Sección Tercera de la sala de lo penal ha rechazado los recursos presentados por Mario Conde y Francisco Javier de la Vega contra los autos de prisión acordados por el juez Santiago Pedraz.

En sendos autos, la sala rechaza todos los motivos esgrimidos por los recurrentes. Entre otros, el tribunal tiene en cuenta el riesgo de fuga, la posibilidad de obstrucción de la justicia, la gravedad de los delitos investigados y descarta que se haya producido indefensión por no haberles facilitado el acceso a todos los elementos esenciales de una investigación que permanece bajo secreto.

En línea con el juez instructor, la sala entiende que existe riesgo de fuga y de obstrucción de pruebas, al encontrarse la investigación en la fase inicial.

En el caso de Conde, los magistrados consideran "razonada y razonable" la inferencia de riesgo de fuga, atendiendo a que ha sido condenado anteriormente en otros procedimientos, lo que unido a su alta disponibilidad económica (con fondos distribuidos en el extranjero) incrementa el riesgo de fuga.

Los jueces han tenido en cuenta el estado incipiente de la investigación, pendiente de analizar la documentación informática incautada y el riesgo de que los dos investigados podrían obstruir la acción de la justicia en caso de quedar en libertad. Respecto a Mario Conde, el tribunal recuerda su capacidad para eludir la acción de la justicia en su aspecto patrimonial, "como acredita el hecho de que la ejecutoria derivada de aquellos procedimientos continúe aún sin concluir pese al tiempo transcurrido, lo que acredita el riesgo objetivo de la disponibilidad del recurrente para obtener tal fin así mismo en la presente causa".

En cuanto al abogado Francisco Javier de la Vega, la sala destaca que en este momento inicial no es la fase procesal indicada para valorar los indicios pero los jueces le atribuyen un "papel clave" en la organización criminal investigada y un conocimiento del entramado societario, donde aparece vinculado entre otras, a 7 entidades mercantiles sometidas a la investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?