Tribunales
MARIO CONDE, DETENIDO

El juez Pedraz ordena la prisión incondicional para Mario Conde

El magistrado Santiago Pedraz envía a la cárcel de Soto del Real sin posibilidad de fianza al exbanquero y a su abogado de confianza, Francisco Javier de la Vega, por el blanqueo de 13 millones de euros procedentes del saqueo de Banesto

El expresidente de Banesto, Mario Conde, abandona su domicilio detenido por la guardia civil, tras estar presente en los registros realizados por miembros de la UCO, desde las ocho de esta mañana. / J.J.Guillen EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado la prisión incondicional y sin fianza para el exbanquero Mario Conde, por blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y delito de frustración de la ejecución de una sentencia. Por los mismos delitos ingresa también en prisión en idénticas condiciones el abogado Francisco Javier de la Vega. Respecto a Alejandra, la hija del exbanquero, para quien como a los dos anteriores, la Fiscalía Anticorrupción también solicitaba su ingreso en prisión incondicional, el juez acuerda el arresto domiciliario.

Para el resto de los detenidos, Mario Conde Arroyo, Francisco de Asís Cuesta, Maria Cristina Fernández Alvarez y Roland Stanek, el juez decreta su libertad con medidas cautelares que consisten en comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte.

El juez Pedraz ordena la prisión incondicional para Mario Conde

El Ministerio Público había solicitado la prisión para Mario Conde ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, y después de que este miércoles el exbanquero hubiera declarado durante 20 minutos ante el juez Pedraz.

Las explicaciones de Conde no han convencido la Fiscalía. El exbanquero negaba los hechos que se le imputan y sostenía que puede acreditar la procedencia lícita del dinero.

Según las primeras investigaciones, tanto su abogado Francisco Javier de la Vega como su hija Alejandra Conde, eran elementos clave en las operaciones de blanqueo de capitales. Durante años, el exbanquero supuestamente tejió una red de sociedades en paraísos fiscales con la colaboración del resto de investigados, para ocultar y blanquear el botín procedente del robo del caso Banesto: más de 14 millones de los 26 saqueados por Conde en la entidad, de los que habría blanqueado en los últimos años alrededor de 13 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00