Ocio y cultura
MÚSICA | CONCIERTOS

Jimmy Barnatán: “Me parece indignante y bochornosa la música indie”

El cantante y su inseparable banda, The Cocooners, se preparan para celebrar por todo lo alto su concierto número 1.000 el próximo martes 21 de junio en la sala Clamores de Madrid

Jimmy Barnatán tiene una extensa carrera como actor y ha publicado cuatro discos y tres libros / JIMMY BARNATÁN

Madrid

Jimmy Barnatán tiene su corazón dividido entre Santander, donde nació, y Nueva York, donde vivió buena parte de su infancia y adolescencia. Así, pasa con facilidad de hablar de la decepción porque el Racing se mantenga en Segunda B a manifestar su profundo rechazo por el uso de armas en Estados Unidos. Pero de lo que más le gusta hablar es de música, en concreto de blues, que es el sonido que le acompaña desde siempre y en el que casi como un juego empezó a coquetear siendo muy joven: “Yo me eduqué en la música negra. Mis primeros conciertos los di en Nueva York”, recuerda.

En España no hay tanta afición por el blues pero Barnatán destaca el nivel de las bandas y de los festivales de este género en nuestro país. Considera que su público es “muy hermético pero muy fiel” y, sobre todo, que es “gente con criterio”: “A mí me parece que la gente que no tiene criterio es la que va a ver todo este pop modernoso infame”. A continuación, arremete contra la música indie que está tan de moda: “Me parece indignante y bochornosa. Está muy mal interpretada, tienen unas letras sin ningún tipo de sentido y cuenta con un apoyo mediático desmesurado”. Conduntende. Asegura que, para indie, lo que hace él: “Nosotros tenemos que estar horas y horas yendo de garito en garito. Eso es hacer música independiente. Lo que no es hacer música independiente es llenar estadios con apoyo de las multinacionales”, sentencia.

Jimmy Barnatán: “Me parece indignante y bochornosa la música indie”

Precisamente por hacer la música que hace, Jimmy Barnatán cree que su paso por series televisivas como Los Serrano o Al salir de clase no le ha ayudado: “Siempre te enfrentas a un hándicap. La gente te ve y piensa: “Este chaval de la tele a ver qué hace…” y otra cosa no, pero humo no vendemos”. Las etiquetas. No hay nada más español. Si eres actor, no eres músico, y si tocas, no puedes escribir. Pero Barnatán hace las tres cosas y, de nuevo, compara con Estados Unidos: “Disfruto mucho todo lo que hago y no podría ningún orden, realmente todo vino solapado. Aquí somos muy de encasillar. Allí a nadie le sorprende que Christopher Walken baile como dios o que Steven Seagal tenga una banda de blues”.

Más información

Con unos quince conciertos al mes, Barnatán ahora mismo está más volcado en su faceta como músico. Desde hace tres años y medio comparte escenario y mucha furgoneta con The Cocooners. “Hemos construido una familia. Disfrutamos de cada minuto de esta vida paralela a la cotidiana. No todo el mundo vale para estar horas y horas en el asfalto, de hotel en hotel, de escenario en escenario…”, reconoce pocos días antes de celebrar una cifra redonda: los 1.000 conciertos con ellos. La cita es el próximo martes 21 de junio en la sala Clamores de Madrid con invitados como Carvin Jones, considerado por Eric Clapton “uno de los 50 mejores guitarristas de la historia” y con el que la banda ya ha tenido la suerte de compartir escenario en sus dos últimas giras por España. En ese concierto tan especial también se rodearán de amigos como la cantante Big Mama Montse, la guitarrista Susan Santos, la pianista Mónica Menéndez, Lola Dorado y su “voz negra” y el armonicista Ángel Vera que, según Barnatán, “se convertirá en una leyenda” del instrumento.

Jimmy Barnatán: “Me parece indignante y bochornosa la música indie”

Tras un verano lleno de conciertos, a mediados de septiembre pararán para preparar otro proyecto: una obra de teatro con música en directo. Una adaptación de La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán, que dirigirá Domingo Cruz. El año que viene les espera gira con la obra y más conciertos, tanto en España como fuera. A este ritmo, no tardarán en celebrar su concierto número 2.000.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00