Internacional
ATAQUE TERRORISTA EN NIZA

Hollande prolonga tres meses el estado de emergencia tras el ataque en Niza

El presidente también mantiene la Operación Sentinel, que puede movilizar a 10.000 militares

"No se puede negar el carácter terrorista", ha sentenciado tras dirigir un gabinete de crisis

Hollande prolonga tres meses el estado de emergencia tras el ataque en Niza

Hollande prolonga tres meses el estado de emergencia tras el ataque en Niza

París

El presidente francés, François Hollande, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación esta madrugada. En él, dijo que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que murieron al menos 80 personas, entre las cuales "varios niños", y una veintena se encuentra en estado crítico

Más información

"Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista", tras haberlo sufrido en París el año pasado, señala Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza. El presidente dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará este viernes a Nza tras presidir un Consejo de Defensa.

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares. También decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que el "acto terrorista" de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y ha asegurado que su país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

Hollande prolonga tres meses el estado de emergencia tras el ataque en Niza

☎ Teléfonos de emergencia: 0608717988 (desde Francia) y 00 33 608717988 (desde España)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00