Tribunales

Manos Limpias quería negociar con la Fiscalía retirar acusación a la infanta

Un informe de la UDEF subraya "el papel activo con poder de decisión" que tenía la abogada Virginia López Negrete en el pseudosindicato

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido por la Policía Nacional / Ángel Díaz EFE

Madrid

Manos Limpias se planteó que la Fiscalía o la Abogacía del Estado actuasen como interlocutores de la infanta Cristina para negociar la retirada de su acusación en el caso Nóos a cambio de una "compensación". Así se desprende de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

"Queremos un interlocutor válido por parte de la Infanta. No el abogado Miquel Roca. El interlocutor podría ser el abogado del Estado o la Fiscalía", aparece textualmente en un documento incautado al secretario general de Manos, Miguel Bernad.

Más información

El escrito, detalla la Policía, es un esquema elaborado por Manos Limpias con puntos a tratar sobre la retirada de la imputación a la infanta. Entre ellos, el de buscar un interlocutor válido en la negación que no se Miquel Roca o "abordar de cara a la opinión pública y redes sociales que Manos Limpias no se ha rendido". Para la Policía, el punto más importante es en el que dice: "Debemos articular una compensación a Manos Limpias, sin utilizar el denominado testaferro LPM". Según los agentes de la UDEF, esto refleja que el sindicato iba a a cobrar por retirar acusación y no quería que se hiciese mediante un préstamo a la empresa LPM.

El informe policial, de 75 páginas y en poder del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, subraya también que Miguel Bernad hacía un uso individual de Manos Limpias, en su propio interés, y "el papel activo con poder de decisión" que tenía la abogada Virginia López Negrete en el pseudosindicato. Además, incide en los vínculos de la letrada con Ausbanc, concretamente con su presidente, Luis Pineda, en prisión desde el pasado 18 de abril.

López Negrete, Manos Limpias y Ausbanc

Virginia López Negrete siempre se ha demarcado de las supuestas prácticas delictivas por las que el sindicato está siendo investigado policial y judicialmente. Sin embargo, los correos que aparecen en este informe e incorporados a la causa la dejan en mal lugar para defender esta teoría.

López Negrete se presenta como "directora de los Servicios Jurídicos de Manos Limpias" en algunos correos intervenidos en los registros que efectuaron en la sede del colectivo de funcionarios el pasado 15 de abril y se puede comprobar en esta documentación que desde Manos Limpias "le reenvían diversa y numerosa documentación relativa a denuncias interpuestas por el sindicato para su análisis".

La UDEF también establece por primera vez vínculos muy directos con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal señala concretamente los correos que se intercambiaron para que terminase imputado en el caso Nóos Antonio Ballabriga, que entonces era director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA. Los investigadores apuntan a que ambos buscaron la imputación del directivo para conseguir que la entidad siguiese insertando publicidad en sus revistas.

La UDEF señala así que en el primer semestre del 2013 existía una relación fluida entre Virginia López Negrete y Ausbanc y que ese vínculo "se enfría desde el comienzo del segundo semestre" por causas desconocidas, aunque la UDEF lo atribuye a la negativa de López Negrete a firmar una querella que quería dar forma Ausbanc contra Gonzalo Moliner, entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial.

"Uso individual" de Manos Limpias por parte de Miguel Bernad

En las conclusiones, la UDEF establece que "se desprende un uso individual del sindicato Manos Limpias por parte de su secretario, Miguel Bernad, quien en los últimos años dirigía a Manos Limpias en su propio interés". Asimismo dice la UDEF, "cedía el uso del mismo a terceros ajenos para que en aras de lograr un interés particular, emplear al sindicato Manos Limpias para ejercer la acusación particular en determinados procedimientos".

Negociaciones con La Caixa para desimputar a la infanta

La UDEF también constata las negociaciones mantenidas con La Caixa para intentar "lograr la desimputación de la Infanta Cristina, aunque al final no hubo acuerdo". "Buscaba ser el centro de atención mediática y a la vez conseguía financiación de terceras personas que deseaban permanecer en el anonimato, pero con intereses en que esos procedimientos se llevasen a cabo bajo la acción de Manos Limpias".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00