Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

La abogada que acusa a la infanta apoyó a Pineda en la junta del BBVA

Virginia López Negrete negó haber apoyado al presidente de Ausbanc durante la reunión pero las actas de esta junta de accionistas demuestran lo contrario

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos / ()

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias y única acusación contra la infanta Cristina, ha negado haber apoyado al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante la reunión de junta de accionistas del banco BBVA donde criticó a un directivo de la entidad por su supuesta vinculación con el caso Nóos.

Las actas de la junta de accionistas celebrada en marzo de 2013, a las que ha tenido acceso la Cadena SER y que han sido solicitadas por la Fiscalía, demuestran lo contrario ya que la abogada mostró su apoyo incondicional por escrito a la impugnación de las cuentas del banco promovidas por Ausbanc y se adhirió a la intervención "por su importancia" de Luis Pineda.

El manuscrito de López Negrete en el que aclaraba que se adhería a la intervención de Pineda

La importancia de Luis Pineda

López Negrete ha asegurado que acudió a esa reunión de la junta de accionistas celebrada el 13 de marzo de 2013 a título personal. "Allí coincidí con cientos de personas", precisa respecto a la presencia en la misma junta que Luis Pineda.

Sin embargo, las actas de esa reunión a las que ha tenido acceso la Cadena SER recogen una intervención muy activa de la letrada en favor de la impugnación de las cuentas de la entidad que promovía Ausbanc a través de su presiente Luis Pineda.

Durante su intervención ante el plenario de accionistas, la abogada descalificó al banco y cuestionó su reputación y su imagen "por estar involucrado en facturas y mantener como directivo al jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga", a quien ella había intentado imputar, sin éxito, en el caso Nóos.

Facturas falsas

López Negrete, según consta en las actas, anunció su voto "negativo a todos y cada uno de los puntos del orden del día" y su decisión de "adherirse a la impugnación que formula Ausbanc Consumo y Ausbanc empresas (las dos sociedades de Luis Pineda).

Además, la letrada mostró su apoyo expreso "a D. Luis Pineda en la representación que ostente y solicitar por su importancia que se aclaren cumplidamente sus preguntas".

La abogada aseguró ante el plenario que el banco "se ha visto involucrado y ha unido su suerte al devenir del caso contra la trama Nóos que vincula a Urdangarin y su socio Diego Torres en presuntos delitos gravísimos (...) que deterioran gravemente la imagen, solvencia y reputación del banco". Y añadía:" El BBVA está involucrado por facturas falsas giradas por su director del departamento de responsabilidad corporativa".

Las acusaciones de López Negrete al BBVA, recogidas en el acta de la junta

El banco califica "estas intervenciones cuanto menos como intimidatorias", según reconocieron ante el juez dos exdirectores de comunicación de la entidad, Javier Ayuso e Ignacio Moliner, contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?