Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los mensajes de Luis Pineda sobre la abogada de Nóos y la junta del BBVA

El presidente de Ausbanc alabó las intervenciones de Virginia López Negrete en las juntas de accionistas del banco, en las que atacaba a un directivo por su supuesta cercanía a Urdangarin

Luis Pineda, en una imagen de archivo. /

Los exdirectores de comunicación del BBVA Javier Ayuso e Ignacio Moliner han afirmado hoy ante el juez instructor del caso Ausbanc que Virginia López Negrete, la abogada que ejerce la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos, participó en juntas de accionistas del banco junto a Luis Pineda en las que se dedicaban a presionar a los dirigentes de la entidad después de que ésta dejara de pagar a Ausbanc.

Según han relatado los dos testigos, esta "actuación" estaba "concertada" entre López Negrete y Pineda: "se repartían los turnos" y la letrada "parecía una más de Ausbanc". Las intervenciones de López Negrete versaban sobre la posible imputación en el caso Nóos del directivo del BBVA Antonio Ballabriga, a quien López Negrete y Pineda consideraban "mano derecha" de Iñaki Urdangarin.

El 15 de marzo de 2013, la actual letrada de Manos Limpias tomó la palabra en la junta de accionistas del banco, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Trece días después, Luis Pineda publicó un mensaje en la redes sociales en la que elogiaba la intervención de la abogada: "Virginia López Negrete en la Junta del BBVA el pasado día 15, avergonzándolo por su implicación caso Nóos / Urdangarin".

Un mes después, el 12 de abril, Pineda volvía a la carga contra la entidad bancaria: "La monarquía tiene un problema de credibilidad. BBVA, Ayuso, Ballabriga: caso Nóos. Abogada suplantadora pagada por BBVA". A este mensaje responde Montse Suárez, que advierte al presidente de Ausbanc: "Este tuit y otro anterior, como otras muchas cosas, lo vas a tener que probar delante de un juez".

Suárez trabajó como abogada para Ausbanc de 1996 a 2004 y fue la cara visible de Manos Limpias en incontables tertulias televisivas hasta febrero 2013. Ahora, es muy crítica con las prácticas de la asociación de usuarios de banca y el pseudosindicato. Colaboró también como letrada externa en el BBVA hasta febrero de 2012.

La entidad bancaria ha denunciado a Ausbanc por extorsión porque, según asegura, "sufrió una feroz campaña de acoso y desprestigio para doblegar la imagen del banco con mensajes denigratorios, insultantes y atentatorios a la entidad y sus directivos". El escrito presentado en la Audiencia Nacional relata una secuencia de sucesos que comienzan a finales del año 2007, cuando el BBVA decide interrumpir los "convenios de publicidad" con la asociación que preside Luis Pineda. Además, el banco ha pedido personarse como acusación particular en el caso que investiga a Ausbanc y Manos Limpias por extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude de subvenciones.

La Fiscalía solicita al BBVA las actas de las juntas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar las supuestas presiones de la actual letrada de Manos Limpias y ya ha solicitado al BBVA las actas de las juntas de accionistas en las que intervino.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Virginia López Negrete, quien ha manifestado que "jamás ha realizado presión alguna a cualquier entidad bancaria" ni ha realizado "conducta delictiva alguna en toda su actividad profesional". La letrada dice también que "no ha tenido ni tiene relación profesional con Luis Pineda".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?