Tribunales
Memoria Histórica

Patrimonio Nacional obstaculiza la exhumación de dos republicanos en el Valle de Los Caídos

Esta institución pública le enmienda la plana al juez que decretó hace ya tres meses el inicio de los trabajos forenses para sacar los restos de los hermanos Lapeña de la cripta de Cuelgamuros

Los hermanos Lapeña Altabas. / Familia Lapeña Altabas

Madrid

Pese a que en el escrito que Patrimonio Nacional ha remitido a los abogados de la familia, esta institución comunica que va a ejecutar la sentencia (algo evidente en un Estado de Derecho) inmediatamente pasa a detallar los procedimientos que pretende emplear en esa exhumación.

Unos procedimientos que se inician con la solicitud al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de un informe técnico para que esta entidad académica se pronuncie sobre la viabilidad para acceder a los columbarios en los que se encuentran los restos cadavéricos de los dos hermanos.

Más información

No acaba ahí las exigencias de Patrimonio Nacional para cumplir el fallo judicial. Tras ese documento del CSIC se solicita también un informe al Consejo Médico Forense para que determine que procedimientos son los más adecuados para la localización, identificación y traslado de los restos.

Por último Patrimonio Nacional dice que valorará si la presencia del forense de la familia Lapeña, Francisco Etxeberría, es adecuada o no en este proceso de exhumación.

El fallo del juzgado de la localidad madrileña de El Escorial no fija bajo qué condiciones debe colaborar Patrimonio Nacional. Y no fija las condiciones por una única razón jurídica: Patrimonio Nacional no es parte en este procedimiento. Es solo la institución a la que la sentencia obliga a abrir las instalaciones del Valle para que se proceda a la exhumación.

Por tanto, en un análisis de la sentencia queda claro que Patrimonio Nacional no puede poner condiciones al cumplimento de la resolución judicial que es firme desde hace ya tres meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00