Tribunales
LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

El PP recurrirá su procesamiento por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas y ve "infundada" la decisión

El PP y los investigados recurrirán porque consideran la decisión "abiertamente infundada y contraria a Derecho"

Madrid

El PP ha anunciado este martes que recurrirá el auto de su procesamiento por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas empleaba en la sede de la formación en la calle Génova de Madrid. A su entender, la decisión de la juez es "abiertamente infundada y contraria a derecho" y se basa en las "simples palabras" de quien está encausado en varios procedimientos penales y ha "cambiado sus versiones en muchas ocasiones" para "dañar" al PP.

Así lo ha avanzado el PP en un comunicado unas horas después de que la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, haya procesado al PP, su tesorera, Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación, Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas.

Más información

En un auto, la magistrada concluye la instrucción y transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado. Acusa a todos ellos de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

"En contra del criterio de la Fiscalía"

El PP critica que, en contra del criterio de la Fiscalía, el juzgado haya denegado este martes el sobreseimiento solicitado por los investigados y por el propio Ministerio Fiscal. Por eso, anuncia que recurrirá ese auto por el que se deniega el archivo de esta causa.

Según precisa el partido, tanto el PP como los investigados van a interponer recurso contra esa decisión judicial que, en su opinión, resulta "abiertamente infundada y contraria a Derecho". "La línea argumentativa del auto se basa en la creencia acrítica en las palabras de Bárcenas, que no ha podido acreditar en el procedimiento que los ordenadores contuvieran información de ningún tipo", añade.

En este sentido, subraya que "sus meras acusaciones sin prueba no pueden servir" para "abrir un proceso penal, máxime cuando ya es sobradamente conocida la absoluta falta de credibilidad de lo que afirma quien ha cambiado sus versiones en muchas ocasiones, con el único objeto de dañar la imagen del Partido Popular".

"Sin la más mínima prueba"

Además, el PP recuerda que el propio Luis Bárcenas le dijo al juez Pablo Ruz que lo que aportaba ante la Audiencia Nacional "era todo lo que supuestamente tenía en los ordenadores que en su día utilizó en la sede del partido, aunque después mantenga lo contrario en este procedimiento".

El PP insiste en que "la fundamentación de la decisión en las simples palabras de quien se encuentra encausado en varios procedimientos penales, sin la más mínima prueba que las avale, genera una grave indefensión y es, a juicio de los investigados, absolutamente contraria a uno de los principios más elementales del proceso penal, ya que es el que acusa quien tiene que probar sus afirmaciones, y no el acusado quien deba probar su inocencia".

No obstante, la juez Rosa María Freire no solo basa su escrito en la declaración de Bárcenas, sino que el jefe de informática del PP, José Manuel Moreno, reconoció que borró hasta 35 veces uno de los discos duros y ralló el otro, tirándolo a continuación a la basura.

Además, el responsable de los servicios informáticos del PP hasta 2011, Javier Barrero, reconoció que los ordenadores no eran del partido, en contra de lo que afirmaba la formación política. Un testimonio clave para determinar la existencia del delito. Por cierto que después de esa declaración ante la juez, Javier Barrero fue despedido por el PP.

Es más, los populares recalcan que el auto que se va a recurrir "infringe gravemente" el derecho a la presunción de inocencia de los investigados, pretendiendo dirigir contra ellos un proceso penal "sin la más mínima prueba que lo sustente".

Un proceso "archivado en su día"

En el mismo comunicado, el Partido Popular recuerda que este procedimiento ya fue "archivado en su día, por no resultar acreditada la comisión de ningún ilícito penal". Olvida el PP que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura del procedimiento al advertir indicios de la comisión de delitos.

"El PP manifiesta una vez más su más firme respaldo a los investigados en las presentes actuaciones y su confianza en que finalmente el Estado de Derecho acabe imponiendo su razón ante unas falsas acusaciones que tienen una exclusiva intencionalidad política, al margen por completo del ámbito de aplicación del Derecho penal", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00