Política
Diada

Domènech: "No hay espera que valga pero tampoco prisa que valga"

El líder de Podemos en Cataluña se desmarca del proceso independentista

Xavier Domènech en el acto de En Comú Podem para conmemorar la Diada. / Sánchez G. ACN

Barcelona

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha reivindicado el derecho a decidir de los catalanes y ha precisado sobre el proceso soberanista que "no hay que quedar atrapados" en una hoja de ruta, ya que "no hay espera que valga, pero tampoco hay prisa que valga".

Más información

Lo ha afirmado durante el acto que han organizado los "comunes" en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación que se realizó un 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña, tras la muerte de Franco.

Cerca de un millar de personas se han congregado en el parque de la Muntanyeta luciendo banderas catalanas, republicanas e incluso soviéticas y han resistido estoicamente el calor que caía en la explanada protegiéndose con gorras y paraguas.

"Hemos defendido como nadie el derecho a decidir de nuestro pueblo. Pero más allá de la defensa y la lucha por el derecho a decidir, hay también la certeza de que la soberanía no se decide y tiene un día D, sino que la soberanía se construye", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que Cataluña permanezca atrapada en "hojas de ruta" que centran el debate en los "acrónimos" que los independentistas utilizan para referirse a la posibilidad de hacer un referendo o declarar la independencia de forma unilateral.

Domènech también ha apelado a la fraternidad con los "pueblos hermanos" para conseguir la libertad y la igualdad en Cataluña, ya que ha subrayado que estos tres atributos, que integran la tríada de la República que se hizo famosa con la Revolución Francesa, son inseparables: "Solo somos libres cuando nuestros pueblos hermanos son libres".

Colau en la zona VIP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha seguido desde la zona de personalidades la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, aunque ha evitado aparecer junto a los líderes independentistas en primera fila.

Colau, uno de los referentes de las confluencias de la izquierda alternativa, favorable al derecho a decidir de Cataluña, pero que no se define como independentista, ha querido asistir a la movilización. En concreto, la alcaldesa de Barcelona En Comú-Podemos se ha situado en la zona reservada para las autoridades institucionales, junto al escenario situado entre el Arco de Triunfo y el Parque de la Ciutadella.

Allí se concentraban algunos de los principales referentes del independentismo, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas o el vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00