¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No hay pacto cerrado con Jaume Matas para evitar la prisión

La Fiscalía Anticorrupción no ha cerrado ningún acuerdo global con Jaume Matas para evitar el ingreso en prisión ni para atenuar las posibles condenas en los procedimientos abiertos

Imagen de archivo del expresident balear saliendo de la cárcel de Segovia /

Madrid
Palma de Mallorca

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a la Cadena SER que el fiscal jefe Antonio Dalinas no ha autorizado todavía un pacto "ni general ni parcial" con este procesado. Es cierto que los abogados de Matas y la fiscalía llevan tiempo hablando de este posible acuerdo que podría suavizar la condición procesal del expresidente balear, pero de ahí a un pacto cerrado, global o parcial, dista un abismo, recuerdan estas fuentes.

Madrigal (fiscal general del Estado): "La decisión sobre Jaume Matas no está tomada". / EUROPA PRESS

Desde el entorno de la defensa de Jaume Matas aseguran que el exministro de Aznar no ha llegado a ningún pacto con Anticorrupción y aunque admiten conversaciones con la fiscalía niegan rotundamente las informaciones publicadas.

Un acuerdo en ciernes

Fuentes de la fiscalía explican que el acuerdo se negocia desde hace años, pero que hay muchas piezas en las que todavía no se ha alcanzado un acuerdo. De las negociaciones dependerá que Matas ingrese o no en prisión por determinadas piezas, aunque tendrá que cumplir la sentencia, en caso de condena, por el caso Nóos que ya ha sido juzgado.

El Palacete

Los casos de mayor envergadura que tiene aún pendientes son el del Palacete, una investigación que se cerró hace una semana en la que el juez ha pedido procesar a Matas por blanqueo de capitales. El instructor José Castro considera que Matas incrementó de forma exponencial su patrimonio a raíz de la concesión de las obras del Palma Arena, una incremento patrimonial que se vio reflejado en la compra por parte del exministro y su mujer Maite Areal de un Palacete en el centro de Palma por debajo de su valor de mercado. El juez argumenta que Matas compró un piso en el centro de Madrid a través de un testaferro y que blanqueó parte del dinero con la compra de mobiliario para el Palacete y un piso de veraneo en la Colonia de Sant Jordi. Fuentes de la Fiscalía indican que todavía no han decidido si acusarán a Matas de blanqueo por esta pieza.

El hospital

Otro de los grandes asuntos pendientes es el caso Son Espases, que investiga el intento de amaño de la adjudicación de las obras del hospital. El concurso lo ganó Dragados de Florentino Pérez cuando se desveló que la empresa que llevaba ventaja era OHL, que presentó la oferta más costosa para la administración. En esta causa, Matas tiene en contra la confesión de la que fuera consellera de Sanidad, Aina Castillo, que le señaló como el impulsor del intento de amaño. Otra de las causas pendientes es el caso Over, que investiga adjudicaciones presuntamente irregulares por parte del Govern a la empresa que organizó la campaña electoral de las autonómicas de 2007 para el PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?