Tribunales

Jaume Matas recurre en Palma la revocación del tercer grado

Su defensa argumenta que el fin de las penas no puede ser exclusivamente ejemplarizante

El expresident balear saliendo de la cárcel de Segovia (Imagen de archivo) / EFE

Palma de Mallorca

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Palma la revocación del tercer grado dictada por el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid. El recurso de Matas ya fue rechazado en primera instancia por el propio juez y ahora será la Audiencia Provincial de Palma la encargada de adoptar una decisión definitiva sobre el asunto.

El recurso ha sido presentado ante la Audiencia Provincial de Valladolid, que tendrá que dar taslado del mismo a la Fiscalía. Una vez la Fiscalía presente sus alegaciones, el asunto será enviado a la Audiencia Provincial de Palma, que será la encargada de adoptar una decisión definitiva sobre el asunto.

En declaraciones a la Ser, la abogada del exministro, Pilar Gómez Pavón, ha señalado que el recurso argumenta que una pena "no puede tener un efecto ejemplarizante única y exclusivamente". Además, señala que el hecho de "excluir determinados delitos del tercer grado, como parece ser, no tiene apoyo legal".

"El Código Penal lo único que dice es que si el delito tiene una pena de más de cinco años, para acceder al tercer grado habrá que cumplir al menos la mitad de la condena en prisión. Y éste no es el caso" recalca la abogada, que recuerda que la pena impuesta a Matas es de nueve meses. El expresident ingresó en la cárcel de Segovia el 28 de julio y ya ha cumplido cuatro meses.

En caso de que el recurso sea denegado, la vía judicial quedará agotada y Matas tendrá que volver al segundo grado, lo que le obliga a hacer vida en prisión. Eso sí, podría solicitar permisos de fin de semana.

El exministro del PP fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias por una pieza separada del caso Palma Arena. Después de que le fuera denegado el indulto, la Audiencia Provincial de Palma ordenó su ingreso en prisión. Matas eligió la cárcel de Segovia, en la que permanece desde el pasado 28 de julio.

A principios de noviembre, el expresident comenzó a disfrutar del tercer grado por haber cumplido un tercio de la condena, lo que le permite pasar el día fuera de la cárcel y regresar a dormir a un centro de inserción social, así como disfrutar de permisos de fin de semana.

La Fiscalía recurrió esta concesión, que le fue otorgada en contra del criterio de la junta de tratamiento de la prisión, que se había opuesto a la medida. El juez de vigilancia penitenciaria ordenó la revocación del tercer grado, una decisión que ahora depende de la Audiencia Provincial de Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00