Gastro

La Guía Michelin anuncia para España la mayor lluvia de estrellas en 25 años

Los responsables de la guía roja han anunciado que la edición de 2017 incluirá un nuevo restaurante con tres estrellas, "muchos" de dos y "muchísimos" de una

El chef Paco Pérez suma cinco estrellas Michelin, pero su restaurante Miramar (Llançà, Girona), que tiene dos, lleva años sonando como uno de los que más posibilidades tiene de conseguir la ansiada tercera estrella. / SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

Madrid

España contará con un nuevo restaurante tres estrellas en la Guía Michelin de España y Portugal 2017, pero también con "muchos" nuevos de dos y "muchísimos" de una. El responsable de comunicación de la guía roja, Ángel Pardo, asegura incluso que va ser "el mejor año" que él recuerda, lo cual significa que va a ser el mejor de los últimos 25.

Pardo asegura además que, aunque también van a recibir buenas noticias, el foco de atención no va a estar en ciudades ya consolidadas como Madrid, San Sebastián o Barcelona, sino en otros destinos gastronómicos que también han elevado mucho su nivel. ¿Valencia, Andalucía, Galicia, Baleares? Para saberlo, habrá que esperar.

Pero, ¿a qué se debe esta explosión de estrellas: a la mejora repentina del nivel de la restauración o a un cambio de criterio en la evaluación? Según Ángel Pardo, ni a una cosa ni a la otra: "En 2017 se van a recoger los frutos de muchos años de trabajo. Michelin no ha cambiado su filosofía ni tampoco los restaurantes han pegado un boom, pero sí hay muchos restaurantes que los inspectores llevaban tiempo siguiendo".

La Guía Michelin 2017 de España y Portugal se presentará el 23 de noviembre en Girona y el emplazamiento elegido suele ser una pista de qué restaurantes pueden salir más beneficiados. En este sentido, el Miramar del chef Paco Pérez, situado en Llançà, cerca de la frontera francesa, lleva años sonando como candidato a la tercera estrella. También Mugaritz (Guipúzcoa), Santceloni (Madrid), Àbac (Barcelona) o Aponiente (Cádiz). Pero esta vez sabemos que solo podrá ser uno...

El bilbaíno Nerua, el madrileño dSTAGE, el valenciano Ricard Camarena y los barceloneses Dos Cielos, Tickets y Disfrutar, entre otros, podrían aspirar a una segunda estrella Michelin. Pero Ángel Pardo asegura que, aunque este año va a ser muy bueno, a los inspectores van a seguir cayéndoles críticas porque "al final no llueve al gusto de todos".

En la edición 2016 de la Guía Michelin no apareció ningún nuevo restaurante con tres estrellas, aunque sí creció la gama media, con dos nuevos dos estrellas (Coque y Zaranda), y 14 nuevos establecimientos reconocidos con una. Algo que, en opinión de Pardo, es "el banquillo" y muestra cuál es el verdadero nivel de la gastronomía de un país.

En la primera edición de la Guía Michelin de Washington, presentada hace solo unos días, el cocinero asturiano José Andrés ha visto como su restaurante Minibar era reconocido con dos estrellas Michelin. La capital de EE UU, en cambio, no tiene ningún establecimiento de tres.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00