Sociedad
CIE

Radiografía de los CIE en España

Dos protestas en menos de seis días han devuelto el interés por el origen, las funciones, la viabilidad, e incluso la legalidad de los Centros de Internamiento para Inmigrantes

Internos del CIE de Aluche protestan desde la azotea del centro / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

 ¿Qué son los CIE?

Madrid

Son establecimientos de carácter no penitenciario, destinados a permitir la materialización de la expulsión de España de las personas a las que se les haya incoado un expediente de expulsión.

¿Desde cuándo existen?

Desde 1985 con la aprobación de la primera ley de extranjería. Ahora que se habla tanto sobre si son legales o si deben cerrarse, es importante recordar que en 1987 el Tribunal Constitucional desestimó un recurso que interpuso el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, que consideraba que los CIE eran inconstitucionales porque privaban de libertad a personas que no habían cometido ningún delito.

El Constitucional dijo que sí pero siempre que los centros no tuvieran carácter penitenciario y exista una supervisión judicial efectiva. Y sobre todo, que el fin del internamiento sea siempre materializar la expulsión.

Según algunos expertos en extranjería, el Gobierno estaría incumpliendo esta sentencia del Constitucional a la vista de las cifras.  Menos de la mitad de las personas que son ingresadas acaba siendo expulsada

Las nueve: CIEs

33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004322534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo son?

Son centros cerrados, ubicados sobre todo en antiguas prisiones, como el del Salto del Negro en Gran Canaria o el de Algeciras, que fue clausurado como cárcel porque no cumplía las condiciones y sin obra alguna de mejora se abrió al poco tiempo como CIE. La mayoría tiene las condiciones de un calabozo pero en el que los encierran hasta 60 días y donde hasta la entrada en vigor del reglamento que desarrolla el funcionamiento de los CIE, aprobado en 2014, no había normas. Es decir, en 30 años desde su creación, los CIES no han tenido un reglamento de funcionamiento hasta hace 2 años.

¿De quién dependen?

De la Dirección General de la Policía, es decir, del Ministerio del Interior

¿Cuántos hay en España?

Oficialmente son siete porque, si bien hay un octavo, el de Tarifa, en realidad funciona como anexo al de Algeciras que está a 30 km de distancia.

¿Qué capacidad tienen? y ¿cuántas personas están en los CIE en España ahora mismo?

Unas 2.400 plazas, aunque en años récord como 2006 se habilitaron otras instalaciones como campamentos militares. En lo que va de año han pasado por los CIE unas 3.400 personas.

Más información

¿A quién acogen, quién llega a ellos?

Acogen exclusivamente a personas que tienen una resolución para ejecutar su expulsión de España.

Puede ser por encontrarse irregularmente en España, recién llegados en patera o por ser identificados en controles por criterios racistas, según las ONG. Otro perfil, aquellos a los que se sustituye una condena judicial por la expulsión, lo que permite el artículo 89 del Código Penal. Y una tercera opción es que la policía solicite al juez que, sin terminar el procedimiento penal, los puedan expulsar.

Esta es una de las grandes polémicas, el cruce de datos que continuamente se arrojan a la cabeza Interior y ONG. Interior afirma que cada vez interna a menos personas por mera estancia irregular, mientras que las ONG sostienen que la mayoría lo están precisamente por eso.

En 2015, según el informe del Mecanismo Nacional para la prevención de la Tortura, 6.930 personas fueron internados en los distintos CIE, pero sólo fueron expulsados 2.871, el 41,43 % del total. Esta es una de las claves, la falta de efectividad de la medida. Aquí es importante señalar el automatismo de jueces y fiscales que no suelen tumbar las peticiones de internamiento que hace la policía.

Por ley, ¿cuánto tiempo se puede estar en uno de estos centros?  ¿y cuánto tiempo se está realmente?

El período máximo que recoge la ley de extranjería en España son 60 días de Internamiento. Pero la famosa directiva de la vergüenza de la Unión Europea permite que algunos países lo hagan hasta 18 meses, como hace Alemania en casos excepcionales. Según Interior la media de permanencia en España es de poco más de 20 días.

También hay CIE en otros países Europa, ¿en qué se diferencian de los españoles, cómo funcionan?

Dos ejemplos. En Londres son de gestión privada, en París de gestión pública parecida a la española pero en los dos casos con muchos más medios y mejores instalaciones. En el caso francés con presencia muy importante de ONG y de personal de otros ministerios como el de Sanidad. Allí en los CIE hay médicos públicos, no privados como aquí. Francia interna a muchos más extranjeros, más de 44.000 el año pasado y por un periodo de 45 días. En Inglaterra no tienen límite porque no han firmado la famosa directiva europea de retorno, conocida como directiva de la vergüenza. En ambos casos se encierra a toda la familia con niños incluidos, en España se dejó de hacer en 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00