Tribunales
AGRESIÓN EN ALSASUA

La Fiscalía pide que la agresión a los agentes sea tratada como terrorismo

El fiscal Jose Perals sostiene en el informe que le ha enviado al juez que ”se trata de hechos delictivos graves contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública”

Casa cuarel de la Guardia Civil de Alsasua donde pertenecen el Teniente y el Sargento que fueron agredidos por un grupo de personas.EFE

Madrid

El fiscal ha pedido ya informes a la Policía foral, a la Guardia Civil y al juzgado de Pamplona para que le envien los informes y que la Audiencia Nacional se haga cargo del caso. Los hechos denunciados se refieren a la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil el pasado 15 de octubre de 2016, pero, según la fiscalía “enmarcada dentro de la campaña de hostigamiento que sufren los mencionados agentes en determinadas localidades del País Vasco y Navarra, y concretamente, en el presente caso, en la localidad de Alsasua”.

Más información

Exigencias de ETA

El fiscal destaca en su escrito al juez que “en la denominada 'Alternativa KAS', en la que se incluían las exigencias de la organización terrorista ETA para abandonar su actividad armada, una de tales imposiciones era la “expulsión de Euskadi de la Guardia Civil”. Posteriormente, en los años 90, en la denominada “Alternativa Democrática”, también se recogía esta exigencia. Y fue uno de los ejes de actuación de la izquierda abertzale (los partidos políticos posteriormente ilegalizados por ser parte de ETA, Herri Batasuna, Batasuna y Askatasuna), lo que precisamente motivó la condena de la Mesa nacional de HB por STS 2/1997, de 29 de noviembre de 1997, en la que se reconocía en los Hechos probados que las condiciones de ETA para abandonar las armas eran las siguientes: “la primera condición es la amnistía general e incondicional” y “la segunda condición es la salida de las Fuerzas Armadas españolas” .

La denuncia presentada por Covite , es para el fiscal perfectamente asumible por los juzgados centrales de Instrucción, por lo que pide al juez que declare la competencia para su investigación.

La fiscalía reclama algunos informes al juzgado de Pamplona, como el testimonio íntegro de las diligencias previas incoadas como consecuencia de la agresión sufrida por los dos agentes de la Guardia Civil en la noche del 15 de octubre de 2016.

A la Guardia Civil para que con carácter urgente emitan informe sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en la Comunidad Foral de Navarra, y concretamente, en la localidad de Alsasua y a la Policía Foral de Navarra en cuanto fuerza actuante la remisión en el plazo más breve posible de todas las actuaciones practicadas con motivo de tales hechos”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00