Tribunales
Juicio a la Gürtel

El contable de la Gürtel: "Obedecía órdenes de Correa y Crespo"

José Luis Izquierdo afirma que se limitaba a seguir las órdenes de los líderes de la Gürtel y niega que realizase pagos a los políticos del PP que figuran en el pendrive intervenido por la policía, y sus declaraciones autoinculpatorias al ser formuladas “bajo coacción”. Alega “depresión" y "principio de demencia senil" para no responder a la Fiscalía ni al resto de acusaciones o defensas de los procesados

El presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares / Fernando Villar EFE

San Fernando de Henares

El considerado como contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, se ha acogido a su derecho a no declarar en la sesión del juicio celebrada este lunes en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares. Solo ha respondido a su letrada, quien ha formulado dos únicas preguntas. Izquierdo ha manifestado que se limitaba a "obedecer las órdenes" de los líderes de la organización, Francisco Correa y Pablo Crespo, y que "nunca" le ha "pagado dinero a ningún político".

Más información

Sin embargo, en el pendrive que le fue prácticamente sacado a la fuerza de su bolsillo cuando fue detenido en febrero de 2009 por los agentes de la Policía Nacional, figuraban los apuntes con entregas de decenas de miles de euros a numerosos políticos del Partido Popular, como Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo, Jesús Merino o Alfonso Bosch entre otros, así como dinero negro del PP de Valencia.

Tanto en su declaración ante la policía como ante el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, el contable Izquierdo admitió en 2009 los hechos. Reconoció que la organización tenía una caja b desde la que se efectuaban los pagos a los políticos, e identificó las siglas que él mismo anotaba en formato excel como correspondientes a aquellos políticos del PP que percibían los sobres con dinero negro.

Este lunes ha renegado de aquellas declaraciones autoinculpatorias. Ha sostenido que "principalmente" las prestadas en sede policial fueron pronunciadas "bajo presión" y que se sintió "coaccionado" para practicarlas.

José Luis Izquierdo ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar porque padece una "grave depresión" y "principio de demencia senil" que lleva aparejado un "grave problema de concentración" para atender y responder en un interrogatorio.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha manifestado que estudiarán la práctica de un informe pericial para acreditar el estado de salud del acusado.

La Fiscalía Anticorrupción ha tardado más de una hora y media en leer las preguntas que pretendía hacer a José Luis Izquierdo. El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, ha intentado desmontar que las siglas LB que aparecen en la contabilidad b incautada a Izquierdo se correspondieran con su cliente, o que Bárcenas no se pagase sus viajes.

El letrado del ex tesorero también ha insistido en su tesis de que Francisco Correa tenía tan altos contactos en el Partido Popular, que el concurso de su cliente para los negocios de Don Vito era irrelevante. En este sentido, ha preguntado a Izquierdo si sabía que Correa se reunía con la presidencia del Partido Popular, con Francisco Álvarez Cascos, con Javier Arenas, y qué dirigentes del Partido Popular recibían regalos de la organización. Todas las preguntas han quedado en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00