El PSC teme que el PSOE rompa con ellos para evitar su apoyo a Pedro Sánchez
Fuentes del PSC temen que determinados sectores del PSOE quieran romper con los socialistas catalanes para evitar que voten en las primarias y complicar así a Pedro Sánchez sus planes para recuperar la secretaría general del PSOE
Madrid
Entre estos sectores del PSOE que querrían romper con los socialistas catalanes para evitar que estos voten en las primarias a Pedro Sánchez estaría la federación andaluza. Según cuentan a la SER fuentes de los socialistas catalanes, la estrategia consiste en aprovechar que los diputados del PSC incumplieron la disciplina de voto que marcó la gestora del PSOE (la abstención) para revisar la relación entre los dos.
Más información
Estas mismas fuentes indican que con esta estrategia no quieren el divorcio, ya que el PSOE seguiría sin presentarse en Cataluña, pero sí se pretende que los de Miquel Iceta queden fuera de los órganos de decisión del partido y que sus 18.000 militantes (el 10% del total) no puedan excoger al líder de la formación.
El líder de las juventudes del PSC, Pol Gibert, explica a la SER que el motivo es que es "evidente que en Cataluña hay un sentimiento a favor de Pedro Sanchez muy elevado". En su opinión, Sánchez sacaría buenos resultados si se presentara en primarias, aunque no le cabe en la cabeza que ese movimiento contra Sánchez pueda llegar a ponerse en marcha.
El exsecretario general del PSOE ha cambiado en las últimas horas su discurso para defender que "Cataluña es una nación" y "España una nación de naciones", giro con el que busca afianzar su implantación en el PSC, donde Iceta, ganador de sus primarias, le apoya. Mientras, el comité de disciplina ya ha iniciado el procedimiento sancionador contra los quince diputados díscolos que votaron no en la investidura de Rajoy.