PSOE y C's piden que todos los ministros comparezcan en el Congreso
Preguntarán por los planes y calendario del Gobierno en esta nueva etapa en minoría. Ciudadanos preguntará al nuevo ministro del Interior si su despacho "ya es seguro" tras el caso de las grabaciones de su antecesor Fernández Díaz
Madrid
PSOE y Ciudadanos no han perdido un minuto para registrar en el Congreso sendas peticiones para que todos los ministros del nuevo gabinete comparezcan en sede parlamentaria.
Más información
- Los trece ministros del nuevo Gobierno de Rajoy toman posesión de sus cargos
- La jura de los nuevos ministros del Gobierno, en imágenes
- Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo
- La ministra de Agricultura defiende la continuidad del gabinete económico del gobierno porque “se han hecho bien las cosas”
- Rajoy debería iniciar el mandato enmendando su política anticorrupción
Los socialistas quieren que todos ellos expliquen sus planes y proyectos, así como su diposición al diálogo y a la negociación teniendo en cuenta la posición en clara minoría que tiene el nuevo Gobierno en el Congreso. El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha mostrado su temor de que el nuevo Ejecutivo no sea "dialogante ni flexible", a tenor del perfil continuista del gabinete, con el mantenimiento del núcleo duro del equipo económico. Fernández cree que la Cámara no tiene nada que ver ahora con los años en los que el PP gobernó con mayoría absoluta y teme que "Rajoy no lo haya aprendido ni analizado convenientemente viendo esa continuidad".
Ciudadanos, por su parte, quiere que los ministros detallen en el Congreso el calendario de ejecución de las 150 medidas incluidas en el acuerdo de investidura que firmaron con el PP. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, confía en que la memoria económica del citado acuerdo forme parte del borrador de presupuestos que el Gobierno tiene como reto inmediato y ha anunciado, entre las prioridades de su grupo, la constitución de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, incluida en el acuerdo de investidura. Cree Gutiérrez que tendrá un indudable interés al dirimir las responsabilidades políticas de este caso y ha recordado que deberá ponerse en marcha en el plazo de tres meses.
En cuanto a la ya aprobada comisión de investigación sobre el caso de las grabaciones del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Gutiérrez ha señalado que ésa será una de las cuestiones que plantearán a su sucesor cuando comparezca en el Congreso: "le preguntaremos al señor Zoido si ya han tomado medidas y puede asegurar que su despacho ya es seguro, teniendo en cuenta que Fernández Díaz anunció un "barrido" en las instalaciones del ministerio pero no se nos ha trasladado ningún informe ni conclusión.
Por su parte, Izquierda Unida no aprecia cambios en un Gobierno que Alberto Garzón ve "químicamente puro del PP" y que, a su juicio, ejercerá un chantaje permanente en la Cámara bajo la disyuntiva: "o aceptas mis recortes o elecciones". Cree IU que los destinatarios claros de ese chantaje serán PSOE y Ciudadanos, los partidos que le han dado a Rajoy el Gobierno,