Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

LOS MINISTROS DEL GOBIERNO

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

El presidente prescinde en su nuevo Ejecutivo de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés y reorganiza competencias.

Santamaría deja la portavocía y asume la cartera de administraciones territoriales. Zoido, De la Serna, Nadal, Montserrat y Dastis se estrenan en el Gobierno

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

Tras reunirse con el rey, Mariano Rajoy, ha anunciado la composición de su gabinete para esta legislatura:

Cambios en el Ejecutivo

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el todavía alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido se estrenan en el Gobierno junto con otros tres nombres. Les acompañan en esta lista Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Alfonso Dastis, según la relación del Ejecutivo que acaba de hacerse pública.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el nuevo Gabinete anunciado por Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría se hizo con el control del CNI al inicio de la pasada legislatura por decisión de Rajoy, ya que con anterioridad dependía del Ministerio de Defensa.

Casi todos los nuevos nombres que aparecen en la lista del nuevo Ejecutivo habían estado en alguna de las quinielas, aunque hay una sorpresa, la de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, que hasta ahora era embajador de España ante la UE. Como era previsible, María Dolores de Cospedal entra en el Ejecutivo y lo hace al frente de la cartera de Defensa. Además, Rajoy premia al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido con uno de los Ministerios de mayor calado político, el de Interior.

También recompensa al hasta ahora regidor de Santander, Iñigo de la Serna, dándole uno de los departamentos con mayor consignación presupuestaria, el de Fomento. El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal, quien hasta ahora ha estado en la 'cocina' de Moncloa, al frente de la Oficina Económica del Presidente. Y cierra esta relación de nuevos nombres Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán, que ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

Los siguientes pasos

Tras dar a conocer los nombres de los ministros, sus nombramientos se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), jurarán o prometerán sus cargos ante el rey y, en aquellos departamentos en los que ha habido relevo, se procederá al intercambio de carteras.

Además, Rajoy presidirá este viernes la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros. En principio, no se espera que en esa reunión se vayan a tomar decisiones de calado, más allá de algún nombramiento, debido al escaso tiempo que transcurrirá desde la toma de posesión.

Reacciones

El PSOE no ve un gobierno de diálogo

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el nuevo gabinete nombrado por Rajoy "no es un gobierno para el diálogo" y ha augurado "serias dificultades" para generar entendimiento con los socialistas durante la legislatura.

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

Podemos vaticina más recortes

El responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado hoy que en el Gobierno de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

Ciudadanos ve el inicio de una nueva era

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP

Rajoy incorpora a Cospedal, Zoido y Nadal y refuerza a Méndez de Vigo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?